El Ayuntamiento de Dos Torres está acometiendo la digitalización, catalogación y ordenación documental del archivo histórico de la localidad, una tarea que realiza con la colaboración de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de Covap.

El Consistorio ha informado de que ha finalizado la campaña del 2020 de estos trabajos que se iniciaron hace más de tres años y continuarán en el futuro. La digitalización ha contemplado en 2020 actas capitulares, amojonamientos, deslindes, acuerdos, convenios, padrones y censos demográficos, entre otros documentos.

Este año se han digitalizado 41.868 archivos, correspondientes a 51 cajas del archivo histórico municipal y a un total de 791 expedientes con diferentes contenidos.

Por otro lado, ha continuado la labor de organización, ordenación, clasificación, catalogación e indexación de los fondos documentales, con el inventariado en la aplicación de Gestión de Archivo (ARC) corporativa.

La digitalización y catalogación del archivo tiene por objeto la conservación y preservación documental de los fondos, así como facilitar su consulta por parte de investigadores e interesados mediante presentación de solicitud fundamentada del objeto de la consulta en el registro de entrada del Ayuntamiento. Por otra parte, se está estudiando la posibilidad de subir el inventario documental a una plataforma para su consulta online.

Por último, el Ayuntamiento señala que el archivo municipal ha seguido con la labor para gestionar la cesión temporal de documentación de carácter histórico relativa a Dos Torres, procedente de fondos particulares e institucionales para proceder también a la digitalización de la misma.