El proyecto para la creación en el castillo de Montilla de un museo dedicado a la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba vuelve a recobrar actualidad. Dos años después de que se dieran a conocer algunas de las características que identificarán este espacio museográfico en torno a El Gran Capitán, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla ha retomado los trabajos para impulsar su apertura «en los próximos meses».

Según explicó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, el equipo de gobierno ya ha solicitado tres presupuestos a otras tantas empresas de ámbito nacional para iniciar «en breve» el proyecto museográfico y museológico de esta sala. «No se trata propiamente de un museo porque, en ese caso, estaría sujeto a una normativa que dilataría aún más el proyecto», precisó el edil.

«Desde que en 2017 se abriera el castillo de Montilla al visitante y se pusieran en marcha servicios como la Oficina de Turismo en este entorno, se ha impulsado esta sala para que el castillo se convierta en núcleo fundamental de nuestro patrimonio a través de la figura de El Gran Capitán», explicó el responsable municipal de Desarrollo Local.

De esta forma, y tras trabajar durante meses en el diseño de la futura sala expositiva, la creación de inventario y la revisión de toda la documentación, el equipo de gobierno confía en adjudicar «en un corto espacio de tiempo» tanto el proyecto museográfico como el museológico.

«La puesta en marcha de la sala expositiva de El Gran Capitán se realizará con cargo a Fondos Europeos de Desarrollo Rural, por lo que se han solicitado estos tres presupuestos que esperamos resolver en breve», indicó Carmona, quien recalcó que el Consistorio ha contado con el asesoramiento de la montillana Dora Llamas, hasta hace poco jefa de servicio de Museos de la Junta de Andalucía.

Con ello, Montilla conseguirá dar «un paso fundamental» para cumplir con uno de los objetivos marcados hace veinte años por la Cátedra Gran Capitán, una entidad que pretende divulgar la figura del militar montillano.

La sala expositiva contará con tres espacios diferenciados en los que la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba servirá de hilo conductor para analizar diferentes aspectos de su época. Así, el museo recogerá algunos de los aspectos más interesantes del personaje. De igual manera, todos los sectores de la sala contarán, además, con piezas relacionadas con El Gran Capitán, algunas de ellas desconocidas, además de maquetas y material audiovisual.