El Ayuntamiento de Aguilar ha decidido tomar la temperatura a las personas que accedan al cementerio municipal los días 1 y 2 de noviembre,como medida sanitaria para prevenir contagios del coronavirus.

Antonio Maestre, concejal de Obras y Servicios de Aguilar de la Frontera, ha detallado la organización y las disposiciones que regulan el acceso y distancias en el cementerio con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos. Así, da las pautas a seguir «cuando faltan 15 días de esta festividad de gran raigambre popular en nuestro pueblo», para la tradicional limpieza previa y visitas al Cementerio Municipal. Una información que ha señalado como «más necesaria y demandada que nunca», debido a las circunstancias de pandemia en la que nos encontramos.

El concejal ha apuntado que «es fundamental para la seguridad de los usuarios el cumplir con las normas dictadas por las autoridades sanitarias». De esta manera, informa que desde el 19 de octubre hasta el 2 de noviembre el cementerio estará abierto de forma continuada desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Sin embargo, a partir del día 2 de noviembre, el cementerio continuará abierto todos los días, en horario de 9 de la mañana a una de la tarde, excepto los martes y jueves que también abrirán por la tarde de 4 a 6 de la tarde.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Por otra parte, recordaba el uso obligatorio de mascarilla, tanto en el acceso como en el interior; que se mantenga la distancia de seguridad, se eviten aglomeraciones y se permanezca en las instalaciones el tiempo indispensable. Además, ha informado que se deberán desinfectar las manos con gel hidroalcohólico a la entrada y salida y que en la misma puerta de entrada se medirá la temperatura los días 1 y 2 de noviembre. Asimismo, ha comentado la importancia de evitar el contacto con el mobiliario y los elementos comunes o la asistencia escalonada, recomendando que «las personas de colectivos más vulnerables a que asistan en las horas que, previsiblemente, sean de menor afluencia».

Por último, ha anunciado que «la entrada se regulará mediante control de aforo», que las tareas de limpieza se realicen «con previsión» y que se abstengan de ir las personas que presenten síntomas compatibles con el covid-19, «hasta indicación médica». Siguiendo las recomendaciones sanitarias, «este año no se pondrá en marcha el servicio de transporte público».

Obras y proyectos ejecutados

Por estas fechas, la concejalía suele realizar un balance acerca de las obras realizadas en este espacio y «los proyectos ejecutados en el campo santo». El concejal ha manifestado que además de las obras de mantenimiento ordinario del recinto, «esta tarea se ha completado con tres importantes proyectos», solucionando algunos problemas o demandas.

La primera ha sido la construcción de nichos, «ya que el número de los existentes disponibles era bastante escaso». En esta primera fase, se han construido 60 unidades, con un coste de 35.000 euros y «teniendo previsto continuar con otras fases hasta completar los 240». Por otra parte, la primera fase de reposición de tejados en los cuarteles, «en los que era más que evidente el deterioro que presentaban», originando numerosos daños a enterramientos. La inversión en este proyecto ha sido de 14.000 euros. Y por último, el proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas «con el que se ha actuado en acerado de la pared derecha del cementerio eliminando las escalinatas existentes» y colocando una rampa de solería, donde se han invertido 9.000 euros.