El cribado masivo, mediante test rápidos de antígenos, que se ha llevado a cabo este jueves en El Carpio por decisión de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha concluido con un balance de tres positivos en covid-19, entre las 287 pruebas realizadas.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El resultado de la criba de covid-19, que tuvo lugar el jueves en El Carpio, fue de tres casos positivos de entre las algo más de 280 personas que asistieron a hacerse la prueba, siendo convocadas un total de 333 por la Consejería de Salud.

Los convocados, con edades entre los 18 y 55 años, fueron elegidos de forma aleatoria y desde las tres de la tarde y hasta las 20.00 horas fueron pasando por las cuatro mesas que se instalaron en el pabellón cubierto de la localidad, donde los enfermeros iban realizando los test rápidos de antígenos de forma ordenada y según los horarios a los que fueron citados los vecinos. El resultado establece que por cada 100.000 habitantes se ha han superado los 1.000, según los datos recogidos durante la tarde del jueves.

Rafael Roca, uno de los carpeños citados, dijo a este periódico que «yo fui convocado a las cuatro de la tarde, junto a otros familiares, y me comunicaron que si en una hora no me llamaban que estuviera tranquilo, porque es que había dado negativo».

Hasta allí se desplazó también la alcaldesa de la localidad, Desirée Benavides, que estuvo observando el desarrollo de esta criba aunque no quiso dar declaraciones a este periódico. No obstante, publicó un bando en el que anunciaba el cierre de las instalaciones deportivas y el cese de la actividad, así como la limitación al 50% del aforo de veladores en terrazas de bares y restaurantes, el cierre de los parques infantiles y de envejecimiento activo,

Las instalaciones del Ayuntamiento, la biblioteca y y el centro Guadalinfo seguirán funcionando bajo cita previa y el Centro de Participación Activa del Mayor continuará cerrado. También recoge el bando el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos cerrados y al aire libre, así como mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas que no sean del mismo núcleo familiar o de convivencia.

También recomienda la higiene continua de las manos y se recomienda evitar las reuniones, celebraciones o fiestas en el ámbito privado que puedan suponer la agrupación de personas de diferentes núcleos familiares o de convivencia.

Juan Villa, miembro de Protección Civil, explicó que ha estado todo muy bien organizado «y solo han faltado las personas que trabajaban fuera de la localidad». Algunas de ellas incluso en otras comunidades autónomas. Durante las cinco horas que duró la convocatoria en El Carpio se respiraba un ambiente entre la normalidad y la incertidumbre, donde el uso de mascarilla y la distancia social se mantuvo en todo momento.