El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha comparecido hoy en el Parlamento andaluz ante el grupo de trabajo sobre la Estrategia Andaluza Frente al Reto Demográfico, impulsado por la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior, para explicar la situación de la provincia de Córdoba en materia demográfica y para detallar qué medidas y programas está impulsando la institución provincial en su lucha contra la despoblación.

Antonio Ruiz, que ha sido invitado a participar en este grupo al igual que el resto de presidentes de diputaciones andaluzas, explicó la evolución de la población de la provincia en los últimos años, «una población que, como está ocurriendo en otras zonas de España, es en los grandes municipios y en la capital donde tiende a incrementarse y son los municipios pequeños los que sufren la pérdida de habitantes».

Señaló que en el caso de Córdoba «contamos con 77 municipios que albergan a más de 700.000 personas» y que solo «siete de ellos tienen más de 20.000 habitantes y 65 menos de 10.000, lo que supone un 84,4% de los municipios. Se identifica una reducción del 4,70% de la población en estos municipios de menos de 10.000 habitantes y de hasta un 5,71% en el caso de las aldeas, a las que debemos prestar una especial atención».

En cuanto a los municipios que crecen, Ruiz valoró que «se incrementa la población en el eje del Guadalquivir, en torno a la autovía A-4 y en los municipios del eje de la A-45», por lo que «vemos cómo la presencia de vías de comunicación de alta capacidad es un denominador común de las zonas que identificamos con un incremento positivo de población. La mayoría de los municipios de Córdoba mayores de 20.000 habitantes han incrementado la población en los últimos 20 años, pero son los más cercanos a las autovías, los que experimentan un mayor incremento», indicó el presidente.

En su comparecencia profundizó en los programas y las líneas de actuación implementados por la Diputación para combatir la despoblación, algunos de los cuales se realizan desde hace años en la zonas más castigadas «conscientes de las dificultades que atravesaban y de que la despoblación estaba motivada por la falta de oportunidades, de servicios y de empleo».

En cuanto a los planes actuales de la Diputación para afrontar el reto demográfico, Antonio Ruiz explicó en sede parlamentaria que «los presupuestos de 2020 recogen más de 26 millones de euros destinados específicamente a la lucha contra la despoblación y el desempleo» y que en materia de infraestructuras «hemos potenciado la mejora de comunicaciones viarias y caminos rurales, con tres millones de euros para caminos de titularidad municipal y 3,8 millones para los de titularidad provincial. Estos caminos son esenciales para el principal motor económico de nuestra provincia, nuestro campo”.

El papel de las administraciones

El presidente de la Diputación defendió el papel «protagonista» de los ayuntamientos y diputaciones a la hora de afrontar el reto demográfico, porque «conocemos los problemas de cada uno de los municipios de nuestra provincia desde una amplia perspectiva, y porque, además, tenemos un contacto directo con los alcaldes y alcaldesas».

No obstante, aprovechó su comparecencia en el Parlamento andaluz para reclamar «la unión de todas las administraciones» y subrayó la necesidad de que la administración regional aporte recursos y ofrezca servicios públicos de calidad en cuestiones como la educación, en materia de transportes públicos y privados y en la sanidad pública, y que se atiendan problemas como la pérdida de oficinas bancarias y la brecha digital».