Doña Mencía se posiciona como lugar de destino ecoturista, conectando sus recursos naturales y el patrimonio cultural a través de circuitos que se pueden realizar en bici o mediante senderismo. Para dar a conocer su apuesta por este formato de turismo celebra la primera Expo Mencía Ecoturismo, donde muestra toda la oferta que tiene la localidad y su entorno.

Lo que en un principio estaba previsto como Feria de Ecoturismo con numerosas actividades y acogería un congreso regional, se tuvo que suspender por la pandemia de coronavirus. En la explanada de la Vía Verde a su paso por Doña Mencía, ahora área de caravanas consolidada como una de las más importantes del sector, se convierte en un lugar expositivo donde se muestra la oferta. Durante estos días habrá varios stands donde se puede visitar una exposición de autocaravanas de Sánchez Castro, la agencia especializada en cicloturismo ViveBike Travel, Centro Cicloturista Subbética, Club Deportivo Menciana y Apaga y Vámonos, Cerveza Andros, elaborada en Doña Mencía, delegación de Turismo de la localidad y un mercadillo del arte con artistas locales, donde se podrán adquirir obras de Juanje Priego, Antonio Ortiz y Almudena Moreno. Las diferentes actividades que se han programado son un éxito de participación, cubriéndose casi la totalidad de las plazas ofertadas, como en ruta de los cortijos, para descubrir los lugares emblemáticos que rodean la localidad, con 30 participantes, y senderismo por el paraje de Malos Vientos, donde los participantes han podido realizar el avistamiento de comunidades de murciélagos en el Parque Natural Sierras Subbéticas. Para hoy domingo está previsto el sendero del río Bailón, que tiene todas las plazas ocupadas, y Viajando con Manuela, un directo en Instagram. Se trata de un blog especializado de viajes en autocaravana que abordará las experiencias en nuestro entorno. Ya para cerrar el puente ecoturista menciano se realizará la ruta de los recintos fortificados, con salida a las 9.30 horas, y la ruta de rincones con encanto, con salida a las 11.00 horas (ambas con plazas disponibles). Todas las actividades partirán del área de caravanas ubicada en la Vía Verde.

La primera Expo Mencía Ecoturismo aglutina actividades de naturaleza con el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, con diferentes senderos que ofrece la zona. Todas las actividades se realizan con plazas limitadas, para garantizar la salud de los participantes. Hay que destacar la gran aceptación del programa. Unas rutas a pie, otras en bici que aúnan naturaleza y patrimonio cultural y gastronómico de la localidad. Se ha vertebrado una red de colaboración entre los agentes públicos y privados que han conseguido posicionar en la oferta ecoturista a Doña Mencía como lugar de destino de desarrollo sostenible basado en el ecoturismo. El área de caravanas junto a la Vía Verde presenta la ocupación total de las plazas disponibles durante todo el puente, reducidas por legislación autonómica debido a la pandemia. La zona de las caravanas se ha visto sometida a una regularización municipal debido a la gran demanda que existe. De esta forma, Doña Mencía se posiciona como punto de destino ecoturístico basado en el caravanismo, la bici, la cultura y el patrimonio local, siendo un lugar natural lleno de atractivos.

Resalta el castillo, que es como el gran desconocido. Doña Mencía ya apostó por los desplazamientos en bicicleta por la localidad, siendo pionera en declararse «ciudad amiga de la bicicleta» y teniendo uno de los primeros carriles bici en municipios pequeños. Recientemente, ha incorporado a su patrimonio natural la avenida principal como ciclocalle.