La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, pedirá al Gobierno andaluz "soluciones definitivas para los problemas que aquejan a la población del Llano del Espinar", a 18 kilómetros de Castro del Río, una pedanía con una "importante falta de servicios que está lastrando la calidad de vida de las familias que la habitan", indica este partido en una nota de prensa.

Acompañada del coordinador local de IU en Castro del Río, Francisco Sillero, Naranjo ha mantenido una reunión con el AMPA del centro educativo, que ha trasladado a la parlamentaria los "problemas derivados de la falta de plazas de escolarización para niños de entre 0 y 3 años, que impide a padres y madres conciliar su vida laboral y familiar, así como el deficiente estado de la carretera autonómica que une el Llano del Espinar con Castro y sus carencias en transporte público y acceso a la sanidad".

En concreto, esta falta de plazas para educación infantil afecta a entre ocho y diez niños de la pedanía y de los caseríos próximos y "obliga a los padres a desplazarse cada día hasta las localidades más cercanas o a renunciar a sus trabajos ante la inexistencia de alternativas para la conciliación". Esta circunstancia, ha destacado Naranjo, “afecta especialmente a las mujeres” y se va a agravar “cuando arranque una campaña de la aceituna a la que muchas familias no pueden permitirse renunciar porque supone la fuente de sustento de sus hogares”.

Durante la reunión, Ana Naranjo y Francisco Sillero se comprometieron a trasladar la problemática a los Gobiernos autonómico y local respectivamente, a fin de "buscar soluciones definitivas" para que los los vecinos del Llano del Espinar “no sigan siendo tratados como ciudadanos de segunda”. Para hacer frente a la situación “no existe un problema de falta de infraestructuras o de recursos económicos; es cuestión de voluntad política”.

Desde IU propondrán al Ayuntamiento la creación de un aula infantil de 0 a 3 años para el Llano del Espinar, dependiente de la Escuela Infantil de Castro del Río Ribera del Guadajoz, de titularidad municipal, que en la actualidad cuenta con plazas libres entre las concertadas con la administración y con ocho monitores para atender a los niños. Se trata, según explica Sillero, de “trasladar esas plazas sobrantes al Llano del Espinar sin necesidad de concertar nuevas unidades”, de modo que las necesidades de los vecinos de la pedanía también queden cubiertas. Mientras se resuelva esta situación de forma oficial, "IU pedirá al gobierno local la contratación de una persona que atienda a los niños del Llano del Espinar, a través del propio Ayuntamiento o mediante una subvención al AMPA".

Carreteras, transporte público y sanidad

Además de trasladar a Educación esta problemática, la diputada andaluza llevará al Parlamento andaluz la situación de la carretera A-3129, que comunica el Llano del Espinar con Castro del Río, y que se encuentra "en un lamentable estado de conservación y supone un riesgo para la seguridad de los vecinos y vecinas que se ven en la necesidad de recorrerla a diario ante la falta de servicios de la pedanía".

También pedirá que los próximos presupuestos del Consorcio de Transportes contemplen la recuperación de la línea de autobús que circulaba hasta la pedanía y que ya no presta servicio, y pedirá al Gobierno andaluz un esfuerzo, “más que justificado en la situación actual”, por garantizar la atención sanitaria en esta zona, donde “antes iba un médico dos días en semana y ahora solo uno”.

Naranjo ha recordado que “vaciar de servicios las zonas rurales supone aislarlas y, por tanto, condenarlas a la desaparición”, por lo que exigirá al Gobierno andaluz que “pase del discurso a los hechos” para fijar población y combatir el despoblamiento. La parlamentaria ha afirmado que “los habitantes de las zonas rurales tienen los mismos derechos que el resto de la ciudadanía” y que el papel de la administración es “garantizarlos”.