El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Los Pedroches culminaron este sábado los concursos celebrados este año, en lo que hubiera sido la Feria del Jamón, la Feria del Jamón,con el vigésimo certamen nacional de cortadores de jamón 100% ibérico de bellota de Los Pedroches en el que logró el primer premio, Desiderio Sebastián Barquero, de Almendral (Badajoz).

Hasta Villanueva de Córdoba se trasladaron los seis maestros del cuchillo que tomaron parte en el concurso, que es el único de estas características que se ha celebrado en España desde que se decretó el estado de alarma en el mes de marzo.

La cita tuvo lugar en el cortijo rural Arroyo Judío, a unos trece kilómetros de Villanueva de Córdoba, en un paraje situado en plena dehesa y con unas espectaculares vistas de este ecosistema en el que s e crían los cerdos ibéricos.

Junto al ganador, participaron Geovany Almanza Molina, de Salamanca; Ramón Márquez León, de Oliva de la Frontera (Badajoz); Pedro Mora Porras, de Chipiona (Cádiz); Salvador Núñez Serrano, de Gerena (Sevilla) y José Sabiote González, de Escacena del Campo (Huelva).

El ganador, Desiderio Sebastián, mostraba su alegría «por obtener el primer premio en el concurso de Villanueva, que tiene mucho prestigio en España», y señalaba que era el segundo concurso en el que tomaba parte como cortador profesional.

A sus 29 años, trabaja como cortador de jamón en un beach club de Ibiza y tras tener conocimiento de que este concurso se iba a celebrar decidió realizar la inscripción. Desiderio Sebastián explicó que comenzó a cortar como un hobbie «y una vez me vio un profesional de mi pueblo y me dijo que le acompañara a algunos eventos».

Los seis participantes, ofrecieron un elevado nivel, según expresó el jurado, y la prueba de ello se apreció en las puntuaciones tan ajustadas del ranking final del concurso.

La DOP presentó más de diez piezas y tras un sorteo del orden, los concursantes fueron eligiendo su jamón.

El jurado valoró aspectos como la limpieza del cortador y del puesto de corte, su estilo, manejo de útiles y la manipulación del jamón, la rectitud en el corte, el corte de tres raciones de presentación del jamón correspondientes a la maza, babilla y punta, el grosor de las lonchas y presentación del emplatado general, la rapidez del trabajo con una duración máxima de 2 horas y 15 minutos, la cantidad de platos obtenidos, el rendimiento de la pieza y la obtención de una ración de 100 gramos.

Galardones

El resultado del concurso fue el Jamón de oro y 750 euros para Desiderio Sebastián, Jamón de plata y 350 euros para Geovany Almanza y Jamón de bronce y 250 euros para Ramón Márquez.

El mejor emplatado (150 euros) lo logró Geovany Almanza y José Sabiote se alzó con el mejor plato creativo de Los Pedroches (150 euros).

En el concurso al Mejor Jamón de Bellota 100% ibérico de la DOP, la Encina de Oro fue para Latiber Jamones La Encina, la de Plata para Ibesa y la de Bronce para Señorío de Los Pedroches.

El premio a la ganadera criador del cerdo del que procede el jamón ganador lo recibió ayer María Luna Rojas Toril, de la Finca Tejoneras.

Terminaba así este evento, celebrado con todas las normas sanitarias de seguridad, y cuyo objetivo principal ha sido mantener activa la promoción de la excelencia de un producto tan vinculado al territorio de Los Pedroches y a su extensa dehesa como es el jamón de bellota 100% ibérico.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, expresó la importancia de celebrar el concurso en un año tan complicado como este y puso de relieve el compromiso de todas las personas que han intervenido en los dos concursos, al Mejor Jamón y Nacional de Cortadores, y el respeto a las medidas de seguridad y salud dictadas por el Ayuntamiento.

Sánchez destacó que «creemos que se ha cumplido el objetivo de promoción y hemos hecho un esfuerzo para apoyar al sector, que ahora afronta la campaña de Navidad y es fundamental que se conozca nuestro jamón y que se consuma como producto de máxima calidad».

La alcaldesa deseó que «el año que viene se pueda celebrar el concurso en las condiciones habituales porque este año la Feria hubiera alcanzado su vigésima edición y no ha sido posible, por lo que deseamos que en 2021 podamos afrontar el gran evento del jamón de bellota 100% ibérico de Los Pedroches en toda su plenitud».

Por su parte, Juan Luis Ortiz, secretario general del consejo regulador de la DOP indicó que tenían que hacer los concursos este año «porque detrás tenemos un territorio, muchos ganaderos y muchos industriales, que son elaboradores que necesitan vender su jamón», además de que «hay que seguir mostrando la marca y hay que continuar estando a disposición del consumidor y en definitiva los concursos son una forma de mostrar nuestro producto».

En relación con el concurso nacional de cortadores, Ortiz puso de relieve que «ha sido atípico, porque hemos cambiado de sitio y nos hemos venido al corazón de la dehesa y ha sido diferente porque hemos tenido menos participación y hemos pasado de 8 a 6 concursantes y también ha habido menos jurado al pasar de 5 a 4 componentes», y sobre todo no se ha contado con público. No obstante, decía que la organización «está muy contenta con el resultado teniendo en cuenta la pandemia en la que nos encontramos».

En la entrega de premios participaron este sábado la alcaldesa, el presidente de la DOP, Antonio Jesús Torralbo y la delegada de la Junta, Araceli Cabello, entre otros.