El Carpio se ha sumado este jueves al listado de municipios de la provincia de Córdoba que registra una tasa de más de 500 casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Este promedio es uno de los diferentes criterios considerados por el Ministerio de Sanidad para considerar, que en una población determinada y en un momento concreto, existe un mayor riesgo de transmisión del covid-19. La tasa de El Carpio, según la información facilitada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha sobrepasado por primera vez los 501 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, debido a que en ese periodo de tiempo se han contabilizado 22 nuevos positivos, con origen en distintos focos de contagio.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En Almodóvar del Río, localidad en la que este jueves han comenzado las restricciones a la movilidad acordadas por la Junta de Andalucía, la tasa continúa muy elevada, 1.360, con 6 nuevos casos.

Por su parte, sigue subiendo la tasa en Benamejí, que ya es de 825, al anotarse otros 8 contagios más en la última jornada (41 en las dos últimas semanas); en Encinas Reales es de 665, con un positivo más; en Luque se mantiene la tasa en 601 y se registran otros tres afectados por covid-19, mientras que en Palenciana su tasa continúa disparada en 1.488, siendo la más alta de la provincia, y se han conocido otros 2 nuevos contagios (22 en las dos últimas semanas).

En Villaviciosa, un día más, la tasa continúa incrementándose y ya es de 836, al contabilizarse 6 positivos más, que hacen un total de 29 en apenas unas semanas, pues hasta mediados de septiembre la localidad había estado toda la pandemia libre de covid. Y en Santa Eufemia su promedio de contagios por 100.000 habitantes ha descendido en la última jornada, para situarse en 1.324, mientras que en Los Blázquez la tasa permanece en 1.361 debido al brote declarado el pasado fin de semana.

Municipios con una tasa cercana a 500

Palma del Río, localidad en la que este jueves el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está realizando un cribado masivo de PCRPalma del Río, para analizar la evolución de la incidencia del coronavirus, la tasa es de 460 y se han registrado en la última jornada 4 contagios, que forman parte de los 97 que ha habido en los últimos 14 días.

Aguilar de la Frontera ha vuelto a anotar otros diez positivos y su tasa continúa próxima a 500 (472). Otros municipios en los que los contagios han crecido mucho en los últimos días son Villa del Río, con una tasa de 464; Belmez (342); Adamuz (333) o La Guijarrosa (357), mientras que en Lucena, a pesar de sumar otros tres positivos y haber sobrepasado el millar de contagios en toda la pandemia (1.019), la tasa sigue cayendo y se coloca en 286, aunque hace unas semanas llegó a casi 1.000.