La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, afirma que el objetivo es visualizar más la feria.

-¿Cómo ha contribuido la Feria del Jamón Ibérico a difundir este rico manjar?

-En los años ochenta solo conocían nuestros cerdos los compradores que venían de otras partes de España. Aquí venían compradores de otras partes del país, se llevaban jaulas y jaulas de cochinos para sus zonas. Creo que desde el año 2000, cuando empieza la feria, van surgiendo industrias agroalimentarias y el valor añadido se va quedando en nuestro pueblo y en la comarca. Año tras año la feria ha sido un escaparate de nuestros productos y han sido miles de personas las que han venido aquí a degustar nuestro jamón.

-¿Y quién ha jugado un papel clave en este avance?

-Sobre todo las personas que han venido a esta feria, que luego lo han ido difundiendo boca a boca y han adquirido los productos para las fiestas navideñas. Esto ha hecho que se nos vaya conociendo cada vez más. Asimismo, no podemos hablar de la feria sin la Denominación de Origen y sin el trabajo que ha hecho el Consejo, que ha hecho que las piezas que salgan bajo ese sello tengan una calidad excepcional y sean reconocidas cada vez más en el mercado.

-¿Cómo se demuestra?

-Sobre todo con la gran cantidad de premios que están obteniendo nuestros industriales de la comarca.

-¿Están cogiendo fuerzas?

-Este año nos hubiera gustado tirar la casa por la ventana, porque llevamos 20 años trabajando, haciendo que nuestro producto se conozca y llevándolo por toda España y fuera de nuestras fronteras. La pandemia nos ha condicionado y estamos haciendo lo que creemos que se puede hacer en estos momentos para concienciar a todos los consumidores de que el jamón está ahí y tenemos que consumirlos, no solamente en Navidad sino durante todo el año.