Desde la mañana de este jueves, la Guardia Civil está instalada en los accesos a Almodóvar del Río, cinco en total, para controlar las entradas y salidas al municipio una vez en vigor las restricciones de movilidad derivadas del aumento de los positivos por covid. La actividad en el interior se mantiene inalterada aunque muy al ralentí según los negocios si bien toda las visitas turísticas se han cancelado, lo que se prevé que tendrá un fuerte impacto económico ante la cercanía de un puente festivo que habitualmente atrae a muchos visitantes. La junta de seguridad local se reunió ayer con presencia de los responsables de la Guardia Civil y la Policia adscrita y volverán a encontrarse para diseñar los detalles del dispositivo. Desde el miércoles por la tarde, había presencia de ambos cuerpos de seguridad, que hoy se reforzará, según fuentes municipales, pese a que la mitad de la plantilla de la Policia Local está en cuarentena tras haber dado positivo en el cribado realizado la semana pasada. Los datos confirmados este jueves por la Consejería de Salud y Familias revelan que la tasa continúa muy elevada, con 1.360 casos acumulados por cada 100.000 habitantes y seis nuevos positivos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Durante diez días, Almodóvar deberá permanecer aislada del resto del mundo en la medida de lo posible. No solo no podrán salir sus habitantes sino que tampoco podrá entrar nadie de fuera. De momento solo los medios de comunicación y quienes acudan a cuidar de algún enfermo podrán entrar en Almodóvar a riesgo de ser sancionado si se detecta que se ha saltado la norma. Durante diez días las visitas al castillo están canceladas, las actividades de pesca y caza de la zona, las actividades acuáticas y también las llegadas a segundas residencias de personas de fuera durante este periodo o el alquiler de casas rurales. De cara al puente se doblarán los controles tanto en los accesos al municipio como en las zonas de parcelaciones como Cuevas Bajas.

El teniente de alcalde de Almodóvar, Ramón Hernández, ha explicado que durante el día de hoy las Fuerzas de Seguridad actuarán informando en los accesos aún sin actividad sancionadora, para dar tiempo a solicitar a las empresas los certificados de trabajo y también a las casas donde muchas mujeres de la localidad trabajan en labores de limpieza. En los controles, se solicitará a los que entren o salgan del municipio la documentación que justifique que van trabajar fuera, a la Universidad, al juzgado o a citas médicas, los motivos más habituales autorizados en estos días. El Ayuntamiento, que permanece abierto para realizar gestión, ha facilitado un formulario tipo en la web municipal.

Las celebraciones familiares como bodas o comuniones están suspendidas desde hoy y hasta que acabe el periodo de restricción. Cuando se empiece a sancionar, la Policía derivará las multas a la Delegación de Salud, que las tramitará. Saltarse la cuarentena siendo positivo puede suponer una sanción de entre 3.000 a 60.000 euros mientras salir del municipio se tramita como infracción administrativa, con una cuantía menor.