La alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, ha comparecido este jueves «de emergencia» ante los medios, debido al incremento de datos de coronavirus en la localidad. Los datos, tras actualizar la tabla de la

Junta de Andalucía son de 193 confirmados, 30 curados y dos fallecidos.

Flores ha recordado que para que la administración realice un confinamiento debe haber 500 confirmados por cada 100.000 habitantes y que la tasa de ayer está «casi rozando esa cantidad» y la de hoy es de 472,7 casos por cada 100.000 habitantes.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La alcaldesa mencionaba que es «una cuestión muy seria» y ha confesado no querer «llegar a ese momento en el que tengamos que llegar a confinar Aguilar» y hacía «un llamamiento a la responsabilidad y a que hagamos entre todos que esto no vaya a más». Por estos motivos ha presentado unas medidas extraordinarias que estarán en vigor durante 14 días, «con vigilancia exhaustiva para que sean cumplidas de una manera estricta».

Dentro de las medidas que llevarán a cabo, será suspender todas las actividades previstas por el Ayuntamiento, como una obra de teatro, presentaciones de libros. Hacía un llamamiento a las entidades particulares o privadas que tengan algunas actividades ya previstas «para que se aplacen». Carmen Flores ha señalado que estas medidas son una «muestra de seriedad y de rigor que está haciendo el ayuntamiento». Además, a partir de mañana, también estará cerrado el polideportivo municipal, al igual que los parques y jardines o pistas polideportivas, de los diferentes barrios del municipio, incluyendo la zona de la Laguna de Zóñar. También ha adelantado que la concentración convocada por las AMPAs de los CEIP Alonso de Aguilar y Doña María Coronel, en defensa de una educación presencial segura, se aplaza y en su lugar se realizará una rueda de prensa.

Del mismo modo, la alcaldesa detallaba que este jueves se estaban realizando 90 pruebas en el centro de salud y que van a solicitar «un cribado masivo de test», aunque el Consejo Territorial de Salud es el que dispondrá «en qué momento es preciso».

Por consiguiente, Carmen Flores manifestaba que todas estas medidas que están tomando son «para no tener que llegar a un cribado masivo o haya un confinamiento de todo el municipio», esperando que tras 14 días se bajen «los índices que estamos teniendo en este momento».

Finalmente, concluía diciendo que «la Policía Local estará pendiente de que vayamos cumpliendo todas estas indicaciones» y que han solicitado a la Subdelegación de Gobierno que haya más presencia de la Guardia Civil, dado el número restringido de efectivos de Policía Municipal, «para ayudar a que estas medidas se lleven a cabo», añadía.