Almodóvar del Río inicia este jueves un periodo de diez días en los que se limitará la movilidad de la población para frenar el avance de los contagios de coronavirus. Así lo ha anunciado este miércoles el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, que ha indicado que la medida entraría en vigor a las 8.00 horas.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El Ayuntamiento de la localidad ha acogido este miércoles una junta local de seguridad de carácter extraordinario con el objetivo de impulsar las medidas necesarias para que las restricciones se hagan efectivas.

La Guardia Civil coordinará el dispositivo que se desarrollará en la localidad y contará con la colaboración de la Policía Local de Almodóvar y de la Policía Autonómica, con quienes se reunirá este jueves en la Comandancia en Córdoba.

De este modo, una de las principales limitaciones será la prohibición de todas aquellas entradas y salidas del municipio que no sean necesarias por causas de salud, educativas o laborales, entre otras. Todo ello, debido a que su tasa de contagios de coronavirus se encuentra (con datos de ayer) en 1.348 por 100.000 habitantes, mientras que el Ministerio de Sanidad considera que la población se encuentra en algo riesgo de infección cuando se superan los 500 casos.

Entrada a Almodóvar, sin controles a las 8.00 de la mañana de este jueves. A. J. GONZÁLEZ

En este sentido, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha definido este miércoles como «crítica», explicando tras la junta de seguridad que «los números son bien preocupantes, incluso ha habido tres fallecidos. Lógicamente, hay que poner ya medidas de carácter extraordinario sobre la mesa».

La junta ha sido convocada por la alcaldesa de Almodóvar, Sierra Luque, y contó con la asistencia de responsables municipales y, como se ha referido, de la subdelegada del Gobierno; del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo; la delegada provincial de Salud, María Jesús Botella; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero; la Unidad de Policía Adscrita a Andalucía y la Policía Local.

Los controles

Juan Carretero ha afirmado que se realizará una vigilancia en los accesos de los pueblos y ha abundado en que «en función del éxito que tengan las recomendaciones de limitar los movimientos que no sean necesarios, haremos una labor más informativa. Pararemos a todos los ciudadanos que vayan por la vía pública» para preguntarle dónde se dirigen y si conocen las medidas establecidas.

Control informativo en una salida de Almodóvar a las 11.00 horas de la mañana. A. J. GONZÁLEZ

Así, ha señalado que las fuerzas y cuerpos de seguridad «vamos a contribuir al cumplimiento de las medidas, pero, sobre todo, a echar una mano en la concienciación y a garantizar la presencia policial». Según precisaron ayer desde el Ayuntamiento, Almodóvar tiene una plantilla de nueve policías locales y cuatro de ellos están aislados tras haber dado positivo por coronavirus, mientras que un quinto agente realiza una cuarentena.

Carretero ha aludido, además, a la «labor de fondo» realizada por la Policía Local y el Instituto armado, destacando que «ya se ha estudiado el terreno y la Unidad Adscrita se ha incorporado y lleva unos días trabajando en esos reconocimientos previos»

De su parte, Antonio Repullo ha explicado que la limitación de la movilidad ha sido una medida adoptada después de que, tras el cribado extraordinario efectuado hace una semana, el Consistorio haya impulsado restricciones y se haya observado «que la situación no mejoraba». En cuanto a la entrada en vigor de la resolución de la Delegación territorial de Salud, ha recordado que se impulsa una vez que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y que se pone en conocimiento del juzgado de lo Contencioso Administrativo, «toda vez que estas medidas limitan un derecho fundamental como es la movilidad».

En la misma línea que el resto de los presentes, Repullo ha subrayado la colaboración institucional e hizo una llamada a la concienciación individual y colectiva para reducir la incidencia del covid-19.

Denuncias

La alcaldesa de Almodóvar ha confirmado que «por parte del Ayuntamiento se han tomado medidas, pero como no eran suficientes, se pidió reducir la movilidad». De este modo, en alusión a la incidencia de los contagios, rememoró que «en el confinamiento tuvimos muy poco, ahora no sé qué ha podido pasar», e instó a los cerca de 8.000 habitantes del municipio a «que cumplan las medidas, que tengan mucho cuidado con fiestas y eventos especiales», ya que «si todos tenemos esa concienciación, posiblemente en diez días podamos tener una vida casi normal».

Una visita a la localidad permite observar que algunos vecinos no usan la mascarilla y la regidora municipal lo confirma, destacando que «se han hecho muchas denuncias» por este motivo y que en la última semana se han contabilizado en torno a una veintena. Asimismo, apunta que en la semana previa al cribado también se interpusieron cuatro denuncias por el incumplimiento de aislamientos. Sin embargo, comenta que esta labor de control «es difícil» porque ahora solo cuentan con cuatro agentes de Policía Local, aunque en la feria tuvieron el apoyo de la Guardia Civil.

Luque recuerda que «esto nos puede tocar a cualquiera» cuando se le pregunta cómo valora haber sido el primer pueblo cordobés con estas restricciones, aunque reconoce que «algunas veces sí te vienes abajo, porque está llegando a gente vulnerable, hay personas que lo están pasando muy mal».

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Ramón Hernández, ha manifestado que «en otros pueblos las medidas han sido efectivas, en Almodóvar también tenemos que dar ese mensaje de esperanza».