A pie de la última actuación que se está acometiendo en la Depurada de Aguas Residuales (EDAR) de Puente Genil la concejala de Medio Ambiente, Verónica Morillo, informó de que en el último año se ha destinado a esta infraestructura 150.000 euros, inversión sostenida entre el Ayuntamiento, a través de la delegación de Medio Ambiente, y de la empresa pública Egemasa. En la visita a estas instalaciones Morillo estuvo acompañada por la gerente de Egemasa, Isabel López y el técnico, Francisco Montero.

Esta inversión ha permitido, de un lado, la instalación de dos parrillas de aire y de otro la adquisición de una centrífuga. Las parrillas permitirán «suministrar oxígeno a las aguas residuales para depurar el agua y que se activen los microorganismos».

Se trata de una instalación fundamental porque llevaba más de 20 años funcionando «las 24 horas al día», motivo por el que se hacía necesaria «esta inversión para que las aguas residuales se depuren de forma adecuada». Además esta inversión ofrecerá mejoras medioambientales ya que a partir de ahora se vertirá al río «un agua más limpia y que contamine menos».

Junto a ello esta mejora «va a suponer un ahorro energético en la factura de electricidad de un 8% en el consumo”. Esta infraestructura depura 3.500 metros cúbicos de agua mensuales «con los que se genera un beneficio medioambiental», apuntó la edil.

Morillo ha adelantado que «será esta la línea de acción de la delegación de Medio Ambiente», en la que «vamos a seguir trabajando en este tipo de inversiones porque cuando se termine la parrilla de aireación la depuradora trabajará en sus condiciones más óptimas para conseguir los objetivos medioambientales de la delegación».

Actualmente en las instalaciones de la depuradora municipal trabajan seis empleados: 5 operarios y el jefe del servicio.