El Ayuntamiento de Torrecampo ha decretado un día de luto oficial en la localidad por el fallecimiento de Juan Romero Romero, el último español superviviente de los campos de concentración naziJuan Romero Romero,superviviente de los campos de concentración naz y que murió el sábado a los 101 años de edad en la ciudad francesa de Ay en la que residía.

En un decreto que firma la alcaldesa, Francisca Alamillo, señala que "como testimonio del dolor del pueblo de Torrecampo se decreta luto oficial en el día de hoy lunes, jornada en la que las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta y con crespón negro".

Igualmente, el Ayuntamiento y los vecinos del municipio "quieren mostrar sus condolencias y solidaridad a la familia y allegados de Juan Romero, haciéndoles llegar su afecto más sincero".

Por último, se suspenden todos los actos oficiales en los que tenga participación la Corporación municipal.

Romero, nacido en la localidad cordobesa de Torrecampo en 1919, fue un luchador sindicalista, republicano y antifranquista.Siempre ligado al movimiento obrero, combatió del lado republicano en algunas de las batallas más importantes de la Guerra Civil.

En 1939, tras caer el frente de Cataluña, cruzó los Pirineos para exiliarse en Francia. Las autoridades galas le internaron en el campo de concentración de Vernet d'Ariege.

En 1940, luchando en las filas de una Francia que le había recluido meses antes, cayó prisionero de la Alemania nazi. Con poco más de 20 años realizó trabajos forzados y resistió a varios campos de concentración, como Mauthausen.

El pasado 22 de agosto el Gobierno español le rindió un homenaje, con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y el Parlamento andaluz, en septiembre, aprobó nombrarle Hijo Predilecto de Andalucía en 2021.