Palenciana ha pasado en una sola semana de tener una tasa de positivos por coronavirus de 270 infecciones de covid por 100.000 habitantes a una tasa de 879 este viernes. Y todo por registrar once nuevos contagios entre el viernes de la semana pasada y este viernes, que en una localidad de menos de 1.500 vecinos han disparado rápidamente la incidencia. El alcalde de esta localidad, Gonzalo Ariza, a través de las redes sociales, indicó el jueves que hay actualmente 16 contagios activos en este pueblo.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El primer edil expuso que los datos que aporta la Consejería de Salud no son «a tiempo real y esto lo único que hace es crear confusión y alarma». Respecto a la alta tasa de positivos por 100.000 habitantes que ahora mismo tiene Palenciana, referente a los últimos 14 días, el alcalde recalcó que este baremo «no refleja la realidad», aunque se hayan producido nuevos contagios y se haya confirmado el confinamiento del aula de primero de la ESO. Este Ayuntamiento aseguró que ha adoptado muchas medidas dentro de sus competencias, pero que es el «ámbito privado» donde más se debe colaborar en el freno de la expansión de la pandemia.

Petición a la ciudadanía para que limite su actividad a lo esencial

En esta línea, el alcalde insisitó en que "está claro que es en el ámbito privado e individual donde debemos extremar las precauciones", por lo que instó a la ciudadanía de Palenciana a que "restrinja la actividad social a lo más elemental". "Que volvamos a salir únicamente a trabajar y a hacer la compra, la situación no es fácil y hay multitud de casos que no tienen conexión entre ellos, no se puede detectar una conexión entre los positivos y me temo que seguirán subiendo a lo largo de la semana", manifestó Ariza.

"Nos vemos obligados a cerrar los parques, áreas de juegos, también suspendemos el mercadillo ambulante hasta el 21 de octubre y una actividad de caza programada para el sábado. No nos quedan más medidas que adoptar, somos conscientes de que el comportamiento individual es el que puede generar más peligro y pido por ello a los vecinos que muestren una actividad mínima en estos momentos. Seguro que van a cumplir y se bajarán los casos", añadió. El alcalde trasladó a su vez el apoyo del Ayuntamiento a los afectados por la pandemia y recalcó que "a día de hoy los síntomas de los afectados son leves y muy leves y esperamos que tengan buena recuperación".

Otros nunicipios con alta tasa

Los otros tres municipios de la provincia que este viernes superaban la tasa de 500 contagios por 100.000 habitantes son Valsequillo, con 3.651, promedio que sigue bajando conforme se van conociendo más curados; Santa Eufemia, con una tasa de 1.721 y 3 nuevos contagios conocidos este viernes, y Almodóvar del Río, que pese a no registrar este viernes positivos, continúa teniendo la tasa más alta de la provincia, 1.310 afectados por cada 100.000 habitantes, inferior a la del jueves, que era de 1.373. Por su parte, Lucena siguió este viernes con una tasa por debajo de 500, con 431, y 12 nuevas infecciones; Luque registró una tasa de 400; Aguilar, 382, al acumular otros 11 positivos, mientras que Valenzuela bajó de los 500 y este viernes su tasa era de 265, al no notificarse en este pueblo contagios en los últimos días.

La situación de Villaviciosa

En el lado contrario, Villaviciosa, que hasta hace nada era una localidad libre de covid, según la Junta, ha sumado en apenas una semana 16 positivos, 8 de ellos este viernes, por lo que su tasa se ha disparado a 495. Mientras que Palma también continúa con una alta tasa, 455, y anotó 3 nuevos contagios.