Palma del Río, con el sector citrícola, y Lucena, con la recogida de la aceituna, se preparan para aplicar las medidas anticovid en las próximas campañas agrícolas.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El sector citrícola, englobado por la Asociación Profesional Citrícola Palmanaranja, se reunió este miércoles con la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, la delegada de Agricultura, Araceli Cabello, y la delegada de Salud, María Jesús Botella para tratar los protocolos a seguir en materia de Covid en la próxima campaña cítrícola.

Caro de la Barrera manifestó que la reunión viene propiciada por la gran preocupación que el sector citrícola del valle del Guadalquivir y en concreto de Palma del Río, tienen ante el inicio de la campaña. «Es una campaña que nos preocupa mucho desde el punto de vista de la salud, tenemos que ver cómo debemos de actuar para que la campaña transcurra dentro de la normalidad, entre comillas, porque nos jugamos mucho, nos jugamos economía, puestos de trabajo y la salud de los palmeños».

Cabello destacó que la comarca cuenta con 11.400 hectáreas de cítricos, casi 450.000 jornales, con una exportación de 36 millones de euros, «por lo tanto estamos hablando de un sector crítico, un sector clave para la provincia de Córdoba». Presentó las dos guías que la Junta ha elaborado relacionadas con la industria y con los temporeros

María Jesús Botella detalló el contenido de estas guías, con las que se pretende «buscar el equilibrio entre proteger la salud y garantizar un desarrollo económico».

En lucena, por su parte, informa J.A. Fernández, el concejal delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Lucena, Lucas Gómez y el presidente de la Cooperativa Olivarera de Lucena, Francisco de Mora, presentaron también las medidas a tomar para la prevención y el control del covid 19 en las explotaciones agrarias para con los obreros con motivo del inicio de la recogida de la aceituna , que se ha iniciado con la aceituna de verdeo.

Según Gómez, estas medidas van destinadas a las cuadrillas de trabajadores ante el inicio, esta semana, de la campaña de recogida de aceituna de verdeo que se prolongará hasta finales del mes de octubre. Una campaña de cartelería, en los que se detallan las medidas, se distribuirán en las almazaras, cooperativas y zonas de compras y cuentan con un teléfono de atención sanitaria en caso de sospecha de un posible contagio.

Francisco de Mora dio a conocer algunas de las medidas de prevención que contempla esta campaña, como la higiene, la distancia de seguridad o el acceder hasta las fincas en los vehículos, sólo los integrantes de una misma familia. También destacó la importancia de no compartir comida ni bebida, algo a lo que se estaba acostumbrado en los tajos de trabajo.

En esta campaña de aceituna de mesa, se pretenden recolectar cerca de 45 millones de kilos, sólo desde la Cooperativa Olivarera de Lucena. En noviembre se iniciará la campaña de aceituna para la elaboración de aceite, que según Mora, se prevé que sea media-alta con una importante cantidad de kilos de fruto.