El Pleno ordinario de la Diputación Provincial de este miércoles, que ha traído consensuados la mayoría de puntos entre los distintos grupos políticos, ha aprobado por unanimidad la creación del Consejo del Olivar, a propuesta del presidente de la institución, y se ha enzarzado en un debate de más de media hora en torno al inicio del curso escolar, por una moción presentada conjuntamente por el PSOE e IU, que ha encontrado el apoyo de Vox, y el voto en contra de PP y Cs.

Pero sobre todo, el pleno ha aprobado la creación del Consejo del Olivar de la provincia de Córdoba, una iniciativa que el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha asegurado que “es un paso al frente” que no pretende que sea solo para el análisis y el debate sino que responda a las necesidades reales de un sector que es “el principal motor de desarrollo económico de la provincia”. Es un instrumento que se creará junto a otras administraciones, asociaciones agrarias y agentes económicos y sociales de la provincia. La constitución del consejo es amplia, “con participantes de todos los que tienen que decir algo en el sector del olivar”, ha dicho Ruiz. Y nace con la intención de “tener un foro de debate en una situación muy complicada en el que estemos todos y podamos aportar las soluciones que requiere este sector vital para la economía, la cultura y la sociedad cordobesa”. El consejo ha encontrado el apoyo de todos los grupos políticos, algo que el presidente ha agradecido pues “esta herramienta va a ser muy útil”. Puede ser el primer paso hacia el Consejo Agrícola, ha reconocido Ruiz.

Los grupos políticos se han echado en cara todos los déficit que presenta la educación en Andalucía y han valorado de distinta forma el inicio de este curso escolar excepcional bajo la pandemia del covid. Mientras que Esteban Morales, portavoz del PSOE, ha defendido una moción “constructiva”, la portavoz del PP, María Luisa Ceballos, ha justificado su voto en contra porque “solo es una utilización política de un tema muy sensible y serio como es la educación en Andalucía”.

En la moción, defendida por Morales, se insta a la Junta de Andalucía a dar a los ayuntamientos y Elas fondos económicos para hacer frente a los gastos extraordinarios para hacer frente a las medidas por el covid; a reducir las ratios de manera urgente, contratando personal docente y no docente; a luchar contra la brecha digital de alumnos y profesores; adoptar medidas específicas de atención a la diversidad o fortalecer y garantizar los servicios escolares complementarios. El portavoz de Vox, Rafael Saco, ha apoyado la proposición al entender que “evidentemente, algo se ha hecho mal en el inicio de curso” pues “se ha activado demasiado tarde”, esperando a que el Gobierno central diera el paso.

Francisco Ángel Sánchez, portavoz de IU, ha insistido en que la “realidad del día a día en las aulas es que los centros siguen masificados, con ratios que exceden lo legalmente establecido y unidades que se suprimen como en el colegio García Leániz de Moriles, o el cierre definitivo de escuelas rurales en la provincia”. El portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Castellanos, ha aportado el dato de que el 22% de los alumnos de España están en Andalucía y los recursos que aporta el Gobierno de España no llega al 19%, por tanto “les pedimos, al PSOE e IU, que vayan a su gobierno y pidan más recursos para Andalucía”. Para María Luisa Ceballos, portavoz del PP, el PSOE “se ha dedicado este mes a incendiar a las ampas y a los medios de comunicación hablando de forma alarmista” sobre el inicio del curso, y ha admitido que es “una situación difícil, cruda y preocupante para todos pero se ha intentado normalizar llevando a los niños a los colegios” y ha reconocido el trabajo de la comunidad educativa, de los ayuntamientos, de las empresas de limpieza y de la Consejería para “crear un clima de tranquilidad”.

En otro orden de temas, el Pleno de la Diputación ha aprobado de manera definitiva y con carácter unánime el Programa de Aportación Económica a las Entidades Locales de la provincia para la mejora de los caminos rurales que sean de su titularidad. En cuanto a este asunto, el portavoz del Grupo de Izquierda Unida en la Diputación, Ramón Hernández, ha matizado que “la institución provincial realizará una inversión de 641.045,87 euros, siendo la aportación total de los ayuntamientos de 577.665,50 euros”.

Hernández ha hecho referencia a los municipios beneficiados por este programa, “siendo éstos los de Aguilar de la Frontera, Añora, Benamejí, Carcabuey, Fernán Núñez, Fuente Palmera, Iznájar, La Carlota, Montilla, Santaella, Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque”.

De otra parte, el Pleno ha aprobado un expediente de modificación de crédito por créditos extraordinarios del presupuesto 2020 de la Diputación, por un montante de 421.788,90 euros, sobre todo para subvenciones de fomento del empleo para mayores de 45 años, para infraestructuras rurales y subvenciones a entidades deportivas y ha dado el visto bueno a un plan provincial de cooperación para la prestación del servicio de recogida de perros vagabundos en municipios de la provincia de Córdoba durante el bienio 2021-22.

Tema de debate ha sido también el de la inmigración ilegal a raíz de una proposición de Vox, que ha sido apoyada por PP y Cs y rechazada por el PSOE e IU, lo mismo que otra sobre jubilación anticipada, presentada de forma conjunta por PSOE, IU, PSOE, Cs y Vox.

En ruegos y preguntas, al delegado de Carreteras, Francisco Palomares, se le han hecho varias preguntas sobre la situación de las vías de la provincia y ha asegurado que se han hecho 120 actuaciones en desbroce y arreglos.

A preguntas de la portavoz del PP, María Luisa Ceballos, sobre si se realizará el Festival del Teatro de Palma del Río, la delegada de Cultura, Salud Navajas, ha señalado que se han mantenido varias reuniones y que aún “no está definido el formato”.

Se ha aprobado de forma conjunta declarar como Bien de Interés General la obra Intervención en el colector del Arroyo de la Cruz del Muelle de Doña Mencía, que Antonio Ruiz ha calificado como una "obra millonaria", de la que espera la intervención de la Junta de Andalucía.