El Ayuntamiento de Bujalance ha hecho entrega de los segundos Premios del Concurso a la Calidad Virgen Extra de los Mejores Aceites de Bujalance de la cosecha 2019/ 2020, que sirven de tarjeta de presentación y de gran escaparate de los aceites bujalanceños fuera de la comarca, con la identidad de producto de gran calidad.

La entrega de estos premios estaba prevista para el mes de marzo, en la Feria de la Patata Rellena, pero ante la suspensión de la misma, fueron aplazados por el estado de alarma y la situación provocada por la pandemia del covid-19, y se han entregado ahora, antes del comienzo de la próxima campaña.

Por ello, la alcaldesa Elena Alba, junto al concejal de Agricultura y Desarrollo Económico, Juan Morales, visitaron las instalaciones de la almazara Aceites de Oliva del Sur S.A. y Virgen del Voto S.L., para hacerles entrega del Premio al Mejor Aceite Frutado Verde para Aceites de Oliva del Sur SA y en la categoría de Mejor Frutado Maduro a Virgen del Voto SL.

Estos premios, organizados por el Ayuntamiento de Bujalance, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, pretenden difundir, promocionar, dar a conocer y deleitar con la calidad de esta gran riqueza de Bujalance, su principal y más preciado producto de la tierra, el aceite de oliva virgen extra (AOVE), de gran valor gastronómico y cultural. Y además de suponer el incremento de su valor añadido y el desarrollo económico local, sirve para promocionar la localidad de Bujalance a través de su producto estrella, el aceite de oliva virgen extra, intentando conseguir el respaldo de los líderes de opinión y medios de comunicación en la visualización de Bujalance como referente gastronómico y turístico.

En esta nueva edición y en su labor de promoción de la localidad y, en particular, del aceite de oliva virgen extra de Bujalance, no se podía abandonar el sector del AOVE en estos momentos, por lo que desde el Ayuntamiento se pretende contribuir a promocionar los aceites de oliva de mayor calidad de cada campaña, así como para mejorar su imagen y posición en el mercado.

Según el concejal de Agricultura y Desarrollo Económico, Juan Morales, “la finalidad de estos galardones, es seleccionar entre todos los participantes, aquellos aceites que presenten las mejores características organolépticas de cada categoría establecida, para incentivar a nuestras almazaras en la mejora de la calidad de nuestros aceites, a la vez que ponemos a su disposición una herramienta de promoción de sus productos”. “Esta nueva campaña contará con acciones promocionales hacia el mercado nacional e internacional. Para ello ya se trabaja en una estrategia comercial de plan de marketing, en la que hemos buscado apoyo de entidades de promoción de la oferta andaluza a nivel internacional, como Extenda e Icex, entre otras. El objetivo es elaborar con ellas la estrategia de posicionamiento de nuestros productores locales a nivel internacional y la participación en eventos promocionales”, ha concluido Morales.

Finalmente, la alcaldesa Elena Alba, ha felicitado a los premiados y de forma especial a Aceites de Oliva Coca SL Aceites Torresur SL Aceites de Oliva Virgen del Voto SL Aceites de Oliva del Sur SA y La Unión de Bujalance Sociedad Cooperativa Andaluza, por su participación y el buen hacer en su producto, destacando la implicación de las cooperativas y las almazaras en esta edición un tanto especial. Según Alba, “porque el escenario, después de estos meses, era complicado, sin embargo es necesario este tipo de concursos para la promoción de nuestro producto estrella que en la actualidad no se está valorando como se debe”.