El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha adelantado este lunes que "no va a haber espectáculo de luz y sonido en el Romeral para impedir que haya una concentración de personas que impida el cumplimiento de las medidas". Siguiendo el protocolo del covid-19, Morales ha precisado que se modificará el formato de la iluminación navideña local "para que sea compatible con la situación sanitaria". Según explicó, la idea pasa "por estirar la presencia de la gente para que no haya acumulación y buscar otros sitios". Desde el Ayuntamiento ya están en contacto con la empresa de iluminación para determinar cómo se va a hacer. Y matizó que este año aún hay más rapidez entre las localidades para encender los primeros el alumbrado.

En relación al casco histórico, aseguró que tiene un alumbrado específico, pero que ahora con el nuevo parque surgido en la zona baja de la Plaza Nacional, junto al río Genil, "va a permitir que podamos disfrutarlo de otra manera y también ensancharlo con Miragenil, ya que es un barrio que rebrota". Asimismo, indicó que se está estudiando alguna oferta de ocio, ya que "la gente tiene que tener algo que hacer para poder ir a verlo".

Esteban Morales precisó que "tanto este parque como la plaza pueden ser buenos espacios, pero tenemos que darle una vuelta", es decir, "definir algún proyecto para que los visitantes y bajen a este enclave". Además, "en el futuro se perderá la isla donde habitualmente se instala el belén sobre el río, quedará más limpia la zona y buscaremos este paseo abierto y actividades en el entorno de la Alianza para que sirvan de atractivo en la zona".

El alcalde valoró los trabajos que se están realizando junto al entorno de La Alianza y dijo que "ese sitio puede generar un buen espacio e, incluso, la plaza de arriba para ser atractivo, porque en el futuro posiblemente perderemos la isla donde está el belén, esa zona quedará más limpia, y habrá más protagonismo para La Alianza, buscando un paseo más abierto tanto para la colocación del belén, como para las actividades ligadas a la propia Alianza".