La Consejería de Salud y Familias ha confirmado este viernes la existencia de un brote de coronavirus en la residencia de Santa Eufemia, con 30 afectados (27 usuarios y 3 trabajadores). Anoche, este diario ya avanzó que había 22 usuarios positivos en la residencia, según comunicó el propio Ayuntamiento de la localidad, y ahora el dato ha sido actualizado con otros 8 casos más.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El alcalde de Santa Eufemia, Antonio Castillejo, confirmó el jueves que los usuarios contagiados pertenecen a la residencia de mayores Nuestra Señora de África. Castillejo explicó que "la inmensa mayoría hasta este momento son asintomáticos" y envió un mensaje de tranquilidad a los familiares, "pues se está realizando un trabajo incansable por parte de todos y cada uno de los trabajadores de este centro para cumplir con los protocolos marcados por las autoridades sanitarias para estos casos". Este jueves se realizaron pruebas a todo el personal de dicho centro.

En un nuevo comunicado emitido la noche de este viernes, el alcalde de este municipio indica que el número de afectados entre los trabajadores alcanza los 11 (de una plantilla de 30), frente a los 3 positivos declarados hasta el momento por la Junta entre el personal del centro. Además, el Consistorio mantiene en 22 los contagios entre residentes (de 40 usuarios en total en la residencia) y no en 27, como ha comunicado la Consejería de Salud. El regidor añadió que los rastreos realizados entre vecinos han dado negativo hasta el momento.

El de Santa Eufemia es el segundo brote conocido en los últimos días en residencias de la provincia, después del de Luque, que llevaba varios días con 25 positivos y este viernes ha sumado un contagio más, que incrementa el total a 26. Si ayer eran 18 usuarios y 7 trabajadores los afectados, hoy son 8 los profesionales con la infección por covid-19.

Informe de la Junta sobre residencias

En el último informe que la Junta ha presentado en el Consejo de Gobierno relativo a la situación del coronavirus en las residencias de Andalucía, con datos hasta el 8 de septiembre, aparece que en Córdoba había hasta esa fecha 130 residentes en aislamiento; 4, con síntomas de sospecha, y 19 casos confirmados (referentes en concreto 18 de estos positivos al brote de la residencia de Luque, que tiene además a tres usuarios ingresados en el hospital de Cabra). El otro residente confirmado es del centro residencial Nuestra Señora de los Dolores, en el Distrito Córdoba-Guadalquiivir.

Además, según este documento, a fecha de 8 de septiembre, había 22 trabajadores con síntomas de sospecha en distintos centros residenciales de la provincia y otros 22 positivos confirmados (de los que 7 corresponden a la residencia de Luque). Por su parte, también había 3 trabajadores confirmados con covid en la residencia Amara, de Lucena; dos, en la residencia Casa Grande de Baena; dos, en la residencia Fepamic, y otros dos, en la residencia Juan Muñoz, de Cabra.