Luque ha vivido una intensa semana que se inició con la noticia del brote de covid en la residencia de mayores. Tras el impacto inicial la alcaldesa, Felisa Cañete, luchó para darle calidad de vida a todos los residentes. Para ello habilitó el albergue municipal para trasladar a los ancianos que han dado negativo. El jueves por la tarde lo conseguía y a partir de ese momento los residentes del centro que son positivos pueden utilizar las zonas comunes y salir de sus habitaciones. Igual que los negativos en el albergue. «Hemos conseguido darles calidad de vida a nuestros mayores», señala la alcaldesa.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Pero no ha sido este el único sitio, porque Luque es una bella localidad de la Subbética donde todos los vecinos se conocen y mantienen contacto, lo que ha hecho que haya más contagios. De nuevo se están fumigando las calles, muchos de los bares han cerrado sus puertas, el parque infantil está precintado, y a todo ello se une el cierre de las instalaciones deportivas. En un acto de responsabilidad, desde el Ayuntamiento han recomendado la restricción de los movimientos de todos los habitantes, limitando las salidas a las mínimas imprescindibles. Tras vivir una pandemia en la que no hubo que lamentar ninguna pérdida y con muy pocos positivos, ahora la localidad se enfrenta a esta nueva realidad mirando con preocupación hacia la residencia y el albergue.

El ritmo de la localidad se ha visto frenado tras un verano atípico. Los mayores continúan paseando por la plaza y comentando esta situación que viven con precaución. Mientras, su alcaldesa ha pedido al delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba y a la delegada de Salud refuerzo del personal del consultorio, la desinfección de espacios públicos por parte del Infoca y la comunicación de datos reales diariamente y relación de personas positivas en covid, para que la Policía Local haga el seguimiento de la cuarentena.

Afortunadamente, en la residencia permanecen todos estables y asintomáticos, al igual que los auxiliares. La residencia, situada en el centro, se ha convertido en el centro de atención por sus 24 positivos. Ahora es responsabilidad de todos luchar contra el covid aplicando las medidas de prevención.