La inclusión del brote de coronavirus registrado en la residencia de mayores de Luque, con 23 positivos, convierte a este municipio de la Subbética en el que más subida de casos de coronavirus ha registrado en una jornada en Córdoba tras la capital, que este miércoles ha contabilizado 30 nuevos contagios (acumula 1.290), según los datos que ha hecho públicos en Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Por distritos, el Área Sanitaria Sur comienza a superar a la capital al haber registrado en esta jornada 40 casos, sin contar aún los positivos comunicados por el Ayuntamiento de Encinas Reales, que habla ya de 32 en las últimas dos semanas. Por su parte, Baena y Doña Mencía han comunicado dos casos cada uno, y Cabra, Nueva Carteya, Carcabuey, Priego y Puente Genil suman uno a su estadística. En este distrito sanitario, Salud corrige el dato de Montalbán y rebaja en uno su cifra total, dejándola en 183.

Pese a los 87 casos nuevos diagnosticados en 24 horas, las cifras de la capital y de Luque son las únicas cifras más destacables, seguidas de lejos por Lucena, con nueve casos más que elevan la cifra total desde el inicio de la pandemia a 220, y los seis de Belalcázar, que ya suma 85.

Pero si algo deja claro hoy que el coronavirus se va propagando por toda la provincia es que los pueblos más pequeños, aquellos a los que aún no había llegado, ya comienzan a sufrir sus consecuencias. Es el caso de Santa Eufemia, que ha pasado en 24 horas de no haber registrado aún ningún caso a tener cuatro vecinos contagiados. De hecho, el Área Sanitaria Norte contabiliza hoy 10 nuevos contagios, correspondientes a Belalcázar y Samta Eufemia.

Y el Distrito Guadalquivir suma 7 casos, de los cuales dos son en Valenzuela y otros dos en Fuente Palmera; mientras Villa del Río, Almodóvar del Río y Posadas suman uno cada uno.