E l Ayuntamiento de Lucena ha retomado las obras de urgencia del nuevo pabellón deportivo de la zona Oeste 1, que fueron adjudicadas a la empresa Cubiertas Tecaisa por un importe de 91.222 euros.

El edificio se construye junto al IES Sierra de Aras, en la calle María Zambrano. La resolución del contrato suscrito con la empresa Talleres y Montajes Calvo SL, adjudicataria inicial de esta construcción en mayo del 2019, fue una de las dificultades que tuvo que sortear el Consistorio en los últimos meses, una vez que dicha entidad abandonaba el proyecto en pleno estado de alarma por la pandemia del covid-19, dejando la obra sin acabar a un 70% de su ejecución.

El deterioro de las instalaciones y los robos sufridos desde entonces ha motivado esta actuación municipal por la vía de urgencia. Un abandono que ha creado grandes perjuicios a cuatro proveedores de Lucena, dejando una deuda global de más de 80.000 euros, con cantidades que oscilan entre los 12.000 y los 30.000 euros, según los casos.

En este sentido , el concejal de Obras, César del Espino, ha informado de que, «tras la huida de Talleres Montalvo, el Ayuntamiento nada puede hacer por estos proveedores que no han cobrado, a los que solo les queda la reclamación judicial por tratarse de un problema civil». No obstante, añade que el Ayuntamiento «no descarta interponer acciones legales contra la empresa Talleres Montalvo por los perjuicios ocasionados».

Sobre las obras de urgencia que ya se han iniciado, César del Espino ha detallado que con esta obra se pretende concluir la fase de cerramiento del edificio en sí y la fase de cubierta, así como la evacuación de aguas y el cerramiento perimetral de toda la parcela para que «nadie pueda entrar y salir de lo que es aún una obra». Ha confirmado que la ejecución del pabellón se encuentra en torno al 70%, un porcentaje que se elevará hasta el 85% cuando finalice esta intervención urgente, de modo que restará solo licitar el 15% restante, mediante un concurso público, en cuya redacción de los pliegos técnicos ya se trabaja.

Inicialmente, las obras de este pabellón deberían estar acabadas en este verano, pero el abandono de las mismas las retrasará, sin que pueda determinarse por ahora una fecha de finalización, debido a la nueva licitación.

La construcción de este nuevo pabellón en el Oeste-1 partía con un presupuesto de 676.000 euros y se financia con cargo a los fondos Feder, dentro del programa de inversiones Edusi Lucena Cohesionada. H