Los aceites de oliva virgen extra de Córdoba se han impuesto en el cuadro de honor del XI Concurso Internacional de Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra “Pedro León Mellado”. El pasado 25 de junio se reunieron en Montoro, en la sede del Patrimonio Comunal Olivarero, los miembros del Jurado del certamen internacional, presidido por Ana Mª Romero, presidenta del Consorcio de la Feria del Olivo de Montoro y compuesto por los siguientes miembros: Plácido Pascual Morales, Mª Dolores Peña Bellido, Antonio Lorente Vacas y José Mª Penco Valenzuela, que actuó también como Secretario y Director del Concurso.

El jurado considerando los aceites presentados a concurso, y habiéndose catado bajo clave codificada por la Notaria de Montoro Dª Rosalía Priego, procedieron a valorarlos organolépticamente según establecen las bases, clasificando los aceites en dos grupos dependiendo del tipo de frutado (verde y maduro). Una vez ordenados por puntuación las claves fueron entregadas a la Notaria que desveló la correspondencia de los mismos, proclamándose los ganadores.

En la categoría de Frutado Verde, primer premio ex aequo para Aceites Canoliva, SL, que comercializa bajo la marca Canoliva Organic, de Baena, y para Muela-Olives, SL, que comercializa bajo la marca Venta del Barón, de Priego de Córdoba. Tercer premio para Manuel Molina Muñoz e Hijos, SL, que comercializa bajo la marca Fuente Ribera, de Almedinilla.

En la categoría de Frutado Maduro, primer premio para La Pontezuela, SLU, que comercializa bajo la marca 5 Elementos Arbequina, de Los Navalmorales (Toledo); segundo premio para Almazara de la Subbética, SLU, que comercializa bajo la marca Parqueoliva Serie Oro de Carcabuey; y tercer premio para Marín Serrano El Lagar, SL, que comercializa bajo la marca Oleo Subbética, de Carcabuey.

Los premios serán entregados en Montoro en fechas próximas en función de las limitaciones de la situación actual por la pandemia del covid.