Moriles acaba de iniciar la vendimia, con la novedad de comenzarse por primera vez de madrugada en las Bodegas El Monte, primera firma en arrancar la recogida de la uva. Con la recogida nocturna a mano por vendimiadores y vendimiadoras se pretende que el fruto se vendimie en una óptima temperatura para controlar las fermentaciones naturales y la selección de la uva.

Cabe recordar que este año Moriles apuesta por su «resurgir», como ponía de manifiesto la alcaldesa, Francisca Carmona, en la presentación de El Resurgir de Moriles, una nueva propuesta que tiene el objetivo de elaborar de vinos innovadores que potencien el consumo de un segmento de mercado que habitualmente no lo hace, aumentando las ventas de vino en la zona y provocando que este nicho de mercado sean consumidores potenciales de los vinos generosos Montilla-Moriles. El proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación y está liderado por Juan José Gallego, del Grupo de Investigación en Viticultura y Enología de la Universidad de Córdoba y las técnicas Carmen Parlón y Angie Quesada, junto con los bodegueros. Todos ellos «han acordado elaborar en las instalaciones de cada uno de los lagares y bodegas, y con la materia prima que aporten, un vino innovador en cada una de estas bodegas, potenciando las variedades autóctonas de la zona y el terreno peculiar y de alto interés enológico que tenemos en Moriles».

Se elaborarán 1.500 botellas por bodega, es decir, un total de 9.000 botellas, que se presentarán oficialmente en la Cata de Vinos de Moriles, con un trabajo previo de seguimiento, y luego se trabajará en su comercialización, desarrollando un plan de márketing y comercialización de los productos elaborados.