El pleno extraordinario celebrado hoy por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches ha reelegido a Antonio Jesús Torralbo como presidente de la entidad, a la vez que han tomado posesión los vocales electos tras el proceso electoral. La vicepresidencia ha recaído en Jamones Ibéricos Dehesa de Campo Alto S.L.

La sesión plenaria ha sido presidida por la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello.

Antonio Jesús Torralbo ha destacado que "ante la situación en la que nos encontramos contamos con un consejo continuista, con gente con mucha experiencia, porque bajo ningún concepto se puede perder el trabajo desarrollado y el posicionamiento alcanzado por nuestra marca" y ha agradecido el trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea en la entidad, con Juan Luis Ortiz como secretario general, y a los productores y elaboradores "que con tanto mimo cuidan un producto que pronto seguirá siendo degustado en condiciones normales".

Además, ha subrayado que productos como el jamón y la paletas amparados por la DOP Los Pedroches "tienen una naturaleza y un marco normativo diferenciados y reconocidos por la Unión Europea que los diferencia, tanto de otros productos similares no amparados como de los amparados por otras figuras de calidad diferentes a la de Los Pedroches, y esto, en un mercado cada vez más globalizado, es una baza que deben jugar, cada vez con más fuerza, los ganaderos y elaboradores de jamón de Los Pedroches".

El consejo regulador va a apostar por una promoción cada vez más potente. Además, ha explicado que "la defensa de la marca va a seguir siendo objetivo clave ya que el nombre Los Pedroches ligado a jamón y paleta que cada vez está suponiendo una tentación mayor para el producto no amparado, cuando esta es una práctica expresamente prohibida por la UE".

Por su parte, la delegada de la Junta, Araceli Cabello, ha señalado que la reelección de Antonio Jesús Torralbo como presidente "es magnífica porque junto a su equipo y al consejo han hecho una buena gestión y lo van a seguir haciendo en estos próximos cuatro años".

Respecto a los ocho vocales elegidos, se han presentado dos candidaturas promovidas respectivamente, por la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Productos Cárnicos Cordobeses (APDECCOR) para los censos del sector elaborador de jamones con DOP Los Pedroches por ASAJA Córdoba para los censos que engloban a los ganaderos de cerdo ibérico del territorio.