La hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco se ha puesto al frente de un amplio proyecto para llevar adelante los trabajos de mantenimiento que necesita la capilla del Santo Hospital. Desde la última reforma integral de la misma, inaugurada en julio de 1996, solo se ha actuado en la solería y en la puerta.

El proyecto, aprobado en junta de gobierno, se comunicó en primer lugar, a la superiora de la comunidad de Hermanas Hospitalarias, quien manifestó su acuerdo y autorización para llevarlo a cabo. Posteriormente, según ha informado la hermandad, se trasladó al Ayuntamiento por ser el alcalde el presidente del patronato que lo rige.

Igualmente, se ha comunicado a la cofradía de Soldados Romanos y Penitentes. En todos los casos, el objetivo es que sea un proyecto conjunto de todas las partes más directamente implicadas en la vida de la centenaria institución Hospitalaria.

Los trabajos previstos incluyen la pintura interior y exterior de la capilla, la limpieza del retablo de Hernán Ruiz III, la reparación de las grietas aparecidas en algunas de las vigas vistas en la techumbre, el pulido y abrillantado de la solería y el arreglo y pintura de la puerta.

Precisamente, el arreglo de la puerta se ha considerado lo más urgente por el estado de deterioro que presenta y ayer lunes comenzaron los trabajos, a cargo del taller de carpintería de Desiderio García Dorado.

El importe de los mismos va a ser sufragado íntegramente por la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno con cargo al donativo que cada año hace a la Santa Casa correspondiente al 20% de las cuotas de los Hermanos de Jesús, en este caso de las anualidades del 2019 y 2020, tal como se ha consensuado con la superiora de la comunidad de Hermanas Hospitalarias.

Campaña de donativos

En posteriores fases, y en función de las disponibilidades económicas y de las colaboraciones que puedan llegar en los próximos meses, para las que no se descarta poner en marcha una campaña de recogida de donativos, se irán afrontando los restantes trabajos con la intención de que puedan estar culminados para la Semana Santa del próximo año.

Por otro lado, el cabildo extraordinario de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha aprobador la prórroga del cargo de hermano mayor de este año hasta el 2021 al no haberse podido celebrar ningún acto por el covid-19. El cargo lo ostentaba Miguel García de Consuegra, recientemente fallecido, por lo que será su familia quien lo represente la próxima Semana Santa.