La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura ha dado luz verde al proyecto de conservación y restauración del retablo de la capilla de Jesús Nazareno de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Santaella. El presupuesto de la intervención asciende a 35.927,34 euros.

El proyecto, según ha informado la Delegación, contempla una valoración de daños; conservación del bien, actuando sobre el deterioro existente; intervención mínima, respeto a la autenticidad de la obra y tratamientos puntuales de restauración para la preservación futura de la misma.

El proyecto plantea cuatro fases de trabajo. Actualmente el Retablo de la capilla de Jesús Nazareno, se encuentra desmontado. La composición que se conserva consta de un solo cuerpo estructurado en tres calles y rematado en ático. Se trata de una readaptación de otros retablos fechados en los siglos XVI y XVII.

La iglesia, construida sobre una antigua mezquita entre el 1527 y 1670, consta de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares. De estilo renacentista, también destacan elementos barrocos. Su construcción es atribuible a los arquitectos de la familia Hernán Ruiz.