La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), ha firmado un convenio de colaboración con la Finca y Bodegas Tejarejo para la realización de un proyecto de elaboración de vinos adaptados a las actuales demandas del mercado con variedades de vid tradicionales. Esta actuación está enmarcada dentro del proyecto de Transferencia y Cooperación en Vitivinicultura (Transviti) que lleva a cabo la Junta.

Esta colaboración se desarrollará en el centro Ifapa de Cabra y consiste en el desarrollo experimental y transferencia sobre el control óptimo de la maduración y de la vinificación de las variedades Pedro Ximénez y Moscatel de Alejandría, cultivadas en la zona de la campiña cordobesa. Además, contribuirá a la innovación en la producción vitivinícola y al desarrollo de una gama de productos enológicos (blancos jóvenes y espumosos) de alta calidad, que son en la actualidad muy demandados por los consumidores. Al mismo tiempo, se busca la divulgación de los resultados mediante jornadas, visitas e informes técnicos, lo que permitirá también que los resultados lleguen a otros productores andaluces. La diversificación de los productos vitícolas andaluces ha sido una línea de trabajo del Ifapa de Cabra desde sus comienzos, que ha ido adaptando el desarrollo experimental y la asistencia técnica al sector según las exigencias del mercado y las propuestas y demandas de los productores. Durante muchos años se ha trabajado en la aptitud de variedades tradicionales andaluzas para la elaboración de vinos jóvenes, así como en la adaptación agronómica de variedades foráneas a la zona de Córdoba y su potencial enológico para elaborar nuevos vinos más acordes con los gustos de los consumidores actuales. Además, desde el 2013 se está trabajando en el desarrollo de espumosos con la variedad Pedro Ximénez, la más cultivada de Córdoba y la segunda en superficie en Andalucía.

Por su parte, Finca y Bodegas Tejarejo, situada en Fernán Núñez, cuenta con viñedos propios pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles y desde el 2017 trabaja en un proyecto de viñedos y bodega único en la zona, en el que la tradición y la innovación se fusionan.

Con este convenio son ya tres las empresas cordobesas que forman parte de Transviti, pues también lo integran Bodegas Robles y Único Vinagres y Salsas. Este proyecto está cofinanciado al 80% por el Feder.

=