El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, ha inaugurado este martes, junto al alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, un parque canino en la localidad, "con el que se pretende dar respuesta a la demanda realizada por este Ayuntamiento ante el incremento de mascotas caninas". Palomares ha explicado que "esta actuación, enmarcada en el PFEA 2019, supone una mejora en la Vía Verde de la Maquinilla, inscrita desde el 2014 en el Inventario Nacional de Vías Verdes".

"No podemos olvidar que estas infraestructuras suponen un medio de disfrute natural de uso público, cumpliendo con funciones tan dispares como la de presentarse como un corredor verde para la fauna y flora o un lugar de esparcimiento, además de un entorno propicio para la actividad deportiva", ha continuado Palomares.

El responsable de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial ha hecho hincapié en que "las vías verdes de nuestra provincia se han convertido en un eje fundamental para el desarrollo de propuestas turísticas de interior, además de ser un elemento importante para la conservación de nuestro patrimonio histórico, cultural y etnográfico".

Según Palomares, "esta institución provincial lleva realizando desde el 2009 una serie de actuaciones sobre este tipo de infraestructuras viarias de la provincia, consiguiendo así la puesta en valor de las mismas y manteniendo su funcionalidad práctica".

"Con el Programa de Vías Verdes se persigue así realizar un conjunto integral de actuaciones sobre estas vías con el fin de adecentarlas, mejorarlas y ponerlas en uso para el disfrute de la población, sirviendo además de anclaje de la población al territorio y tomándose como base de desarrollo sostenible provincial", ha añadido Palomares.

La puesta en marcha del parque canino ha supuesto la utilización de un espacio de 250 metros cuadrados, adecentado gracias a las labores de desbroce y vallado, y dotado con un cartel informativo y con equipos de juegos, tales como una rueda de salto ajustable en altura, una pasarela y un slalom de obstáculos .