El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha presidido este lunes la celebración de la comisión municipal sobre el covid-19, adelantada al mes de agosto a tenor de la situación de los datos diarios sobre la incidencia de contagios por coronavirus, que Juan Pérez considera "preocupante", no tanto por el número de casos, sino por la creciente progresión que se está registrando en los últimos días. En este sentido, Pérez ha manifestado que "en Lucena podrán haber dado positivo en torno a medio centenar de personas".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Por ello, el primer edil ha revelado que en la reunión mantenida, en la que han participado Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, técnicos de la delegación de Servicios Sociales, miembros de Cruz Roja y los portavoces de los distintos grupos políticos y concejales de distintas delegaciones implicadas, se ha acordado plasmar en un documento las iniciativas que se han puesto sobre la mesa para posteriormente elevarlas a consenso y ponerlas en práctica. En total, una treintena de medidas, alguna de ellas novedosa en cuanto a las ya desarrolladas durante el confinamiento.

Para este martes, manifiesta Juan Pérez, está prevista una reunión de la Junta de Portavoces con el objetivo de valorar los datos de la Junta de Andalucía correspondientes a la jornada de hoy lunes. Apunta que las medidas que se adopten se harán llegar a la ciudadanía a través de un decreto de Alcaldía. Juan Pérez insiste a todos los ciudadanos en la prudencia máxima, colaboración y un uso responsable de las mascarillas, así como evitar grupos amplios de convivencia. Pérez ha insistido en que "el virus sigue entre nosotros y no podemos permitir una nueva paralización de la actividad económica".

Ampliación de los análisis en la red de saneamiento de aguas

Pérez también ha informado sobre la ampliación de los estudios y análisis de la red de saneamiento y aguas de la ciudad a fin de detectar las zonas de Lucena con mayor incidencia de contagios.

Con respecto al inicio del curso escolar, el primer edil ha explicado que se van a desarrollar más de 20 medidas que vendrán a completar el plan de contingencia de cada centro escolar y que se estudiarán en los primeros días del mes de septiembre, afectando tanto a Infantil y Primaria como a Secundaria. Al efecto se mantendrán reuniones con los directores de los centros en las que participarán la Policía Local y técnicos del Área de Servicios Operativos. Entre las medidas destacan la organización de entrada y salida y las obras necesarias para facilitar esta actividad e incluso la colocación de vallas.

El alcalde ha apuntado la posibilidad de iniciar de nuevo la desinfección de calles y espacios públicos durante los próximos días, las cuales se realizarían en principio dos veces a la semana hasta fin de año.