El Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos ha sido incluido en la nueva guía de la editorial catalana Alhenameida, especializada en contenidos de ocio y viajes. Se trata del único enclave cordobés que aparece en la publicación y uno de los dos de la región, junto al Parque Nacional de la Sierra de Grazalema (Cádiz).

'Baños de Bosque. 50 rutas para sentir la naturaleza' es una guía de viajes elaborada desde la perspectiva del respeto por los espacios naturales. Perteneciente a la colección Petit Futé, estará disponible en las librerías a partir del 1 de septiembre. Su autor, Alex Gesse, director ejecutivo del Forest Therapy Institute y fundador del Instituto de Baños de Bosque, ha seleccionado 50 rutas que buscan abarcar el máximo de la geografía española, que son realmente atractivas para todos, que no están demasiado concurridas y que permiten disfrutar de los beneficios que la naturaleza produce en el ser humano.

Los baños de bosque tienen su origen en el concepto japonés del shinrin-yoku, cuya traducción literal sería «tomar la atmósfera al bosque». El Instituto de Baños de Bosque define esta práctica como una experiencia sensorial y afirma que pasar un tiempo en contacto con la naturaleza, sentados en la orilla de un arroyo o viendo los pájaros pasar, relaja, y que además, los beneficios terapéuticos parecen estar probados científicamente. Otra característica de los itinerarios seleccionados es que no son demasiado largos. La mayoría está por debajo de los dos kilómetros, ida y vuelta, pues lo que se busca es la perfecta simbiosis entre la naturaleza y el ser humano. Eso exige pararse, relajarse, observar y poner en funcionamiento todos los sentidos.

Sobre el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, declarado en el 2002 Reserva de la Biosfera, Dehesas de Sierra Morena junto a los de Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche de Huelva, la guía destaca el itinerario del Sendero Botánico y su diversidad floral. Partiendo del área recreativa Huerta del Rey, en su primer tramo se encuentra el arroyo Rabilarga, que da nombre a otro sendero. Los olmos, hiedras, vides silvestres, adelfas, álamos negros y zarzamoras darán paso a un paisaje muy distinto poblado de alcornoques y al aroma de jaras y encinas.

La guía también hace hincapié en los distintos tonos que va tomando el valle y en sus vistas panorámicas. Más adelante aparece una zona denominada la Calera de la Huerta del Rey, donde se encuentran unas pequeñas construcciones redondas de piedra, antiguos hornos de cal. La encina de Los Arrieros, llamada así porque ahí se reunían los jornaleros de las fincas cercanas para regresar juntos al pueblo, y la Fuente del Valle, utilizada antiguamente por los ganaderos como abrevadero para los animales, conforman las dos últimas reseñas de la ruta.

El de la Sierra de Hornachuelos es uno de los parques mediterráneos mejor conservados de toda Europa y ocupa más de 60.000 hectáreas.