La localidad de Belalcázar está viviendo unas horas complicadas después de que hayan aumentado considerablemente los contagios de coronavirus en la población y que ya son 21, según ha confirmado este domingo a Diario CÓRDOBA el alcalde, Francisco Luis Fernández, en base a la información recibida de las autoridades sanitarias.

Esta cifra podría aumentar porque en las últimas horas se están realizando numerosos test de PCR tanto en el centro de salud de Hinojosa del Duque como en el hospital Valle de los Pedroches, a personas que han estado en contacto con otras que han dado positivo.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Respecto al origen de este brote no hay información de fuentes oficiales, aunque los vecinos de la localidad consultados apuntan a la celebración de un cumpleaños, ya que hay varios positivos entre los asistentes desde el 16 de agosto y contactos de estos, además de reuniones de personas en unas fechas en las que se tenía que haber celebrado la feria y es costumbre que acudan a Belalcázar paisanos ausentes. De esta manera, este brote actual no tendría relación con otros 3 positivos que se produjeron en fechas anteriores en la localidad a partir de la llegada de una familia procedente de Madrid.

El alcalde, que ha señalado que está en contacto permanente con la directora gerente del área Sanitaria Norte, ha indicado que “existe mucha preocupación en el municipio y ha hecho un llamamiento a los vecinos para que tengan mucha precaución, incluso aquellos que se hayan hecho prueba y hayan dado negativo porque hay algún caso en la localidad de síntomas compatibles con covid tras el resultado negativo, por lo que el contagio habría sido posterior”.

El Ayuntamiento de Belalcázar publicó ayer un comunicado en el que hace un llamamiento a la población para “que se reduzca la movilidad lo máximo posible y se salga para lo justo y necesario” y ha fijado una serie de medidas desde la medianoche de hoy y hasta el 6 de septiembre “ante la objetiva convicción” de que habrá más casos positivos en los próximos días.

El Ayuntamiento recomienda el cierre de locales de hostelería y restauración y en el caso de que se mantengan abiertos, “se ruega máxima precaución”. En el caso de los locales comerciales que no sean de venta de productos de primera necesidad, aconseja reducir el horario de apertura. Asimismo, comunica que el Ayuntamiento permanecerá cerrado al público martes y jueves, atendiendo con cita previa lunes, miércoles y viernes. Además, anuncia el cierre de la piscina municipal, de todas las instalaciones deportivas y también suspende el mercadillo del martes.

En otros lugares del país se han realizado confinamientos de pueblos y ciudades al superar el 1 por ciento de la población contagiada, que en el caso de los 3.255 habitantes de Belalcázar se alcanzaría con 32 personas con PCR positivo. No obstante, Francisco Luis Fernández confía en que los vecinos y empresarios cumplan con lo dispuesto “para controlar la situación a nivel interno” sin que haya que adoptar más restricciones.