La Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha autorizado el proyecto de conservación y restauración del retablo del Buen Pastor, situado en el muro del Evangelio del convento de Santa Clara, entre las puertas de acceso al interior de su iglesia. Así lo anunció la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, quien explicó que el presupuesto de la intervención supera los 14.600 euros.

El proyecto, promovido por la abadesa del convento, María Jesús Blanco, pretende consolidar los elementos dañados y restaurar el conjunto, atribuido a Baltasar del Águila, un pintor manierista nacido en Montilla que falleció el capital cordobesa hacia 1599 tras haber legado obras como el retablo mayor de la parroquial de Hinojosa del Duque o el de la iglesia de La Asunción de Bujalance, además de las pinturas del retablo de la capilla de San Mateo y Limpia Concepción de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

La intervención que ahora ha autorizado la Junta pretende facilitar su interpretación, bajo un criterio de intervención mínimo, que llevará a utilizar materiales compatibles con la restauración y rehabilitación de objetos artísticos, tal y como recoge la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

«Se trata de un óleo sobre tabla de madera tallada, dorada y policromada, con pilastras sobre pedestales», subrayaron desde Cultura, que indicaron que el motivo central del retablo es la flor de lis y destacan los capiteles jónicos que sustentan el entablamiento donde figura la inscripción latina que hace alusión al Buen Pastor. «Presenta elementos decorativos alusivos a la Pasión de Cristo en el interior de seis medallones», resaltaron desde la Junta, para añadir que la escena se divide en dos planos diferenciados.