La Escuela Municipal de Astronomía de Villanueva de Córdoba ha puesto de moda mirar y observar todo lo que nos ofrece el cielo, especialmente nocturno. A ello también ha contribuido la declaración de Los Pedroches como Reserva Starlight Reserva Starlightpor la calidad de su cielo. El interés es tal que en la presentación de las conclusiones del lanzamiento de la sonda Ad Astra I se completo el aforo que se habilitó en la plaza de toros de la localidad.

El lanzamiento de la sonda estratosférica ha sido el último hito, gracias al trabajo incansable y al entusiasmo del director de la Escuela, Juan Gómez. En el Aula de Astronomía modificaron cámaras digitales baratas, colocando filtros adecuados con el propósito de captar la luz infrarroja reflejada por la vegetación.

Luego, se pusieron manos a la obra con el lanzamiento. Juan Gómez subraya que el principio físico es simple, «se trata de aprovechar el empuje ascensional que ejerce un gas más liviano que el aire, helio en este caso, haciendo que un globo de tótex se eleve con una carga útil de material científico. Con la disminución de la presión atmosférica, el globo de tótex alcanza su límite expansivo en la estratosfera explotando a una altura previamente calculada, actuando en el descenso un paracaídas que suaviza la caída».

Tras barajar varias opciones y lugares el día elegido fue el domingo 19 de julio, junto a la explanada del ferial.

El sitio era importante «para que la trayectoria de la carga útil, movida por el viento meteorológico en la troposfera, lo condujeran describiendo un bucle sobre nuestra dehesa, y que el aterrizaje se produjera en las proximidades de Villanueva de Córdoba». Así la sonda fue primero empujada hacia las localidades de Conquista Fuencaliente y Andújar para regresar de nuevo a a Villanueva de Córdoba y Pozoblanco dónde se produjo la explosión del globo a 36000 metros de altitud y su posterior aterrizaje sobre Torrecampo. Las fotos logradas han sido espectaculares e inéditas.

Gómez, que agradece el respaldo del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, asegura que «ya estamos pensando en futuros proyectos poder estabilizar la carga útil, utilizando para ello eyecciones de C02 presurizado, comandadas por un microcontrolador y orientadas con sensores adecuados, como giróscopos o altimetros», en fase de construcción.