El Ayuntamiento de Montalbán ha rogado a través de su perfil de Facebook que los vecinos de este municipio guarden cuarentena "en nuestros domicilios, por respeto y prudencia que el momento requiere, aunque sea de resultado negativo en el test realizado, tal y como exigen las autoridades sanitarias". Se trata de un ruego, pero no conlleva ningún tipo de restricción para los vecinos, algo que no está entre las competencias de este ayuntamiento.

A raíz de las consecuencias que ha provocado este ruego, el alcalde de la localidad, Miguel Ruz ha asegurado que no se trata de un ruego para todo el municipio, y que la decisión de autoconfinarse ha sido tomada por los propios vecinos "por autoresponsabilidad". El alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, ha alabado esta decisión después de confirmarse 45 positivos por coronavirus en cuestión de unos días para frenar la expansión del brote. Los más de 4.400 habitantes del municipio, han tomado esta decisión voluntariamente, al igual que los bares y restaurantes, que han decidido echar el cierre en su práctica totalidad, "por motivo propio", aclara Ruz, horas después de su comunicado en redes sociales.

Desde las autoridades sanitarias afirman que las cifras epidémicas de Montalbán está dentro de los parámetros normales, pues la mayoría de los afectados son asintomáticos. Miguel Ruz pide "guardar cuarentena aquellos que se han hecho los test", ha matizado, alcanzando en los próximos días el 20% de la población rastreada.

[Siga aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Además, el Ayuntamiento asegura que se seguirán tomando medidas preventivas, vigilancia y protección a la población, para el cumplimiento de las normas que desde la Junta de Andalucía se establece.

En un vídeo, el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz (IU), ha explicado la situación actual de la localidad y ha ofrecido todos los datos de los que dispone el Consistorio. En los últimos días Montalbán había confirmado 23 nuevos casos positivos de covid-19 que se habían registrado en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de personas contagiadas se elevaba el sábado a 45. El Ayuntamiento, en un comunicado, indicó que las autoridades sanitarias consideraban que la situación estaba "dentro de parámetros normales, e informaba de que los afectados se encontraban "con síntomas leves o asintomáticos en la mayoría, sin precisar hospitalización". El alcalde recuerda que los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía no se conocen en tiempo real por lo que se espera que la actualización que se haga en las próximas horas se produzca un repunte de casos. Además, Ruz ha explicado que durante los últimos tres días se han realizado 500 pruebas del covid-19 en la localidad.