La provincia de Córdoba está llena de sitios hermosos e impresionantes, desde lugares históricos hasta rincones con encanto, así que a veces puede ser difícil decidir qué visitar fuera de la capital. Vamos a descubrirte algunos lugares y actividades que hacer si decides visitar esta maravillosa provincia:

Parque Natural Sierra de Hornachuelos

El Parque Natural Sierra de Hornachuelos conforma junto a los parques naturales de Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Aracena y Picos de Aroche la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

Los ríos Guadiato, Bembézar y Retortillo recorren la naturaleza de este lugar erosionando la tierra de Sierra Morena y dándole forma. Consta de miles de hectáreas y es una visita imprescindible para los amantes de la naturaleza y el senderismo.

Puedes comenzar por el Centro de Visitantes Huerta del Rey y allí averiguar más sobre las características del parque, las plantas que puedes encontrarte y las especies de animales que lo habitan. Hay una simulación de la vida nocturna del parque bastante sensorial.

Varios de los senderos comienzan en el Centro de Visitantes Huerta del Rey, y más tarde se dividen para llegar a varias áreas del Parque. Destacan:

  • La ruta de la Rabilarga
  • La ruta del Botánico Huerta del Rey
  • La ruta de Las Herrerías
  • La ruta de la Guadalora (para esta es necesario pedir permiso en el centro de visitantes)
  • Cordel del Águila

Y entre los numerosos lugares de belleza salvaje del parque, es imprescindible para el viajero primerizo y veterano visitar Hornachuelos, el agradable pueblo que da nombre al parque. Sin duda, su patrimonio arqueológico e histórico merecen una parada en el camino. Es necesario también visitar La Peña del Fraile, que inspiró al Duque de Rivas para escribir Don Álvaro y la fuerza del sino y el embalse del río Bembézar, en el corazón del Parque Natural.

Y aunque cualquier momento del año es perfecto para visitar el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, te sugerimos que lo hagas en primavera u otoño, ya que las temperaturas son más templadas y podrás disfrutar mejor de la experiencia. Además, en otoño podrás toparte con la berrea del ciervo.

  • Teléfono: 957104148
  • Ubicación: Sierra de Hornachuelos
  • Horario: abierto a todas horas
  • Precio: entrada libre

Medina Azahara

El conjunto arqueológico Madinat al-Zahra se encuentra a ocho kilómetros de Córdoba capital y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2018. Junto a la Mezquita de Córdoba, es uno de los dos grandes monumentos que quedan del legado hispanomusulmán en Córdoba.

Madinat al-Zahra fue mandada construir por Abderraman III entre los años 936 y 976, y las más de diez mil personas que intervinieron en su construcción la dotaron de oro, piedras preciosas y mármoles de distintos colores, además de un aplicado trabajo artesanal de los canteros más importantes de la época.

En la parte más alta de la ciudad palatina se sitúa el Salón Alto, donde se realizaban las visitas oficiales; un poco más abajo, el Salón Rico, cuya riqueza de materiales ha dado nombre al recinto, que se completa con el Jardín Alto y los baños, de gran hermosura.

Por desgracia, durante las guerras que sufrió al-Ándalus a principios del siglo XI la ciudad sufrió grandes estragos que la transformaron en ruinas. Su esplendor duró solo setenta años.

  • Teléfono: 957 104 933
  • Ubicación: Carretera Palma del Río, km 5.5, Córdoba 14005
  • Horario: lunes cerrado; 9.00 ‐ 15.00 horas / 20.00 ‐ 00.00 horas / Domingo solo mañanas
  • Precio: Unión Europea gratis, otros 1.50 euros

Castillo de Almodóvar del Río

Coronando la cima del monte El Redondo, el Castillo de Almodóvar es uno de los mayores atractivos de la provincia de Córdoba. Emplazado sobre restos romanos e iberos, el castillo medieval fue construido en torno al año 740 y ha seguido en pie pese a haber pasado por mucho desde entonces. Una vez que el rey Abed Mohammed de Baeza muerte en las puertas del castillo en el año 1226, se le fue entregado a Fernando III 'El Santo' y desde entonces el castillo fue sucesivamente ampliado por varios reyes castellanos.

Si eres seguidor de Juego de Tronos entonces estás de suerte, porque el Castillo de Almodóvar fue el lugar de rodaje de la séptima temporada de la serie. Las mazmorras fueron parte de Roca Casterly y la fortaleza entera fue Altojardín. Por esto, en el Castillo de Almodóvar han preparado un tour en los diferentes sitios donde grabaron las escenas, con una pequeña exposición de trajes y un plano particular para que puedas sentirte como cualquier Tyrrel en Altojardín.

  • Teléfono: 957 634 055
  • Ubicación: Calle del Castillo, Almodovar del Río, Córdoba, España
  • Depende el tipo de visita que elijas tendrá una tarifa y horario diferente. Consultar aquí.

Cueva de los Murciélagos

En el municipio cordobés de Zuheros se encuentra el monumento natural Cueva de los Murciélagos, dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, nombrada Monumento Natural y Bien de interés Cultural.

La forman un sistema de cuevas y galerías famosas por la belleza de sus formaciones calizas, pinturas rupestres, restos humanos y cerámica de almagra; además de ser el hábitat de diversas especies de murciélagos.

Con un recorrido turístico de unos dos kilómetros podrás disfrutar de las impresionantes formaciones kársticas originadas por el agua, en la que destacan la Sala de las Formaciones, con su peculiar estalactita, y la Sala del Órgano, que posee una pared llena de intrincadas formaciones rocosas.

El recorrido suele durar una hora a pie y se aconseja reservar.

  • Teléfono: 957694545
  • Ubicación: Cueva de los Murciélagos km 4,14870 Zuheros España
  • Horario: menos de 20 personas; de miércoles a viernes (no festivos) pase a las 12.30 horas / sábados, domingos y festivos 11.00 horas, 12.30 horas y 17.30 horas (16.30 en invierno) / más de 30 personas horario a convenir en la reserva previa.
  • Precio: lista de precios aquí.

Rafting

En verano el calor cordobés puede llegar a ser asfixiante, así que ¿por qué no refrescarlo con un poco de aventura?

En su paso por Benamejí, el rio Genil es el escenario perfecto para practicar deportes grupales como el rafting. Si aún no sabes de lo que estamos hablando, el rafting es el descenso por un río de aguas bravas en una balsa, que cuenta con un guía para ayudar al grupo a mantenerse a flote. Este es uno de los deportes de aventura más divertidos y en el que se descarga más adrenalina. Podrás compartir con tus compañeros las risas y la emoción del trayecto, además en esta actividad es muy importante el trabajo en equipo ya que todos vais en la misma balsa.

Hay diferentes tramos dependiendo de la dificultad por lo que es importante consultar el tipo de aventura que deseas. Antes de elegirla es importante la crema de protección solar, traje de baño por debajo de la ropa y zapatillas de deporte.

Varias empresas se encargan del rafting de este río, estas son algunas de ellas:

OcioAventura

Teléfono para reservar

951.70.02.31 / 655.614.837

Rafting Saltaríos

También ofertan piragüismo en el mismo lugar y barranquismo en Priego de Córdoba.

Telefono para reservar

696 110 807

Rafting Benamejí

Telefono para reservar

618 05 72 45

Los horarios, precios y localizaciones vienen dentro de los enlaces anteriores.

Parque Arqueológico de Torreparedones

Sin duda es uno de los hitos arqueológicos más significativos dentro de la provincia de Córdoba, y en su visita podrás recorrer 3.500 años de historia. Localizado en el municipio de Baena, esta antigua ciudad fue habitada desde finales del Neolítico hasta comienzos del siglo XVI, alcanzando su máximo esplendor en las épocas iberas y romanas - cuando tuvo la condición de colonia -, de cuyos hallazgos han sido más relevantes.

Entre estos elementos de origen romano podemos encontrar la puerta oriental conservada en perfecto estado, el foro, el mercado, las termas o el Mausoleo de los Pompeyos, una gigantesca tumba descubierta en 1833 que contenía los restos de doce personas de una misma familia.

Dentro de las ruinas también se puede visitar un castillo medieval, la necrópolis hipogea, una ermita del siglo XVI y un santuario en los extramuros que los devotos utilizaron entre los siglos III a.C al siglo IId.C para implorar los poderes curativos de la diosa Caelestis.

Además, las ruinas cuentan con un centro de recepción de visitantes donde encontrar información.

  • Teléfono: 606704354 / 957671757
  • Ubicación: Carretera A-3125, km. 18,8, 14850
  • Horario: lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo: de 10.00 a 14.00 horas / martes: cerrado.
  • Precio: entrada general: 2 euros / Grupos de más de 10, jubilados, menores de 12 años, familia numerosa, poseedores del carnet joven, personas con discapacidad igual o superior al 33%: 1 euro / Grupos organizados en centros educativos: entrada gratuita.