El Ayuntamiento de El Visodifundió ayer en un comunicado la petición de que, cuando se acometa la red secundaria que permitirá el transporte de agua desde la presa de La Colada a 27 municipios del norte de la provincia, se contemple también el abastecimiento de las explotaciones ganaderas de la comarca de Los Pedroches.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía sacó a concurso a finales de julio la redacción del proyecto que determinará cómo llevar a cabo esa infraestructura, con un coste de 177.000 euros y un plazo de 14 meses. El PP de Córdoba resaltó el compromiso del Gobierno andaluz con la comarca de Los Pedroches, al impulsar una obra que llevaba largos años en el limbo administrativo, y que ha sido declarada obra hidráulica de interés autonómico para paliar los efectos de la sequía y los problemas de abastecimiento que sufre la comarca.

El Ayuntamiento de El Viso mostró su «satisfacción por esta decisión», «muy importante para toda nuestra comarca», pero pide que se aproveche el trabajo realizado en los últimos años «desde las distintas administraciones, especialmente en todo lo relacionado con asegurar la llegada del agua» a los ganaderos.

Recuerda el consistorio que en el 2017 se constituyó, con la Fundación Savia, la Mancomunidad, la Junta y Covap, «la comunidad de usuarios para el aprovechamiento común de aguas para uso ganadero», y entre otras soluciones se barajaba el futuro uso del agua embalsada en La Colada.

El escrito recuerda la importancia del sector ganadero para la economía de la comarca, los daños por sequía y que en el 2017 se identificaron en la zona 330 explotaciones de vacuno de leche, con necesidad de 250 litros de agua al día por vaca, incluyendo limpieza y consumo. Reclama, como señalaba aquel informe, la instalación de 10 depósitos para acumular 38.500 litros y el diseño de una red de tuberías de 52 kilómetros de longitud, lo que pone en relación con el proyecto que acaba de licitarse para La Colada.