El Partido Popular ha informado mediante un comunicado de prensa de que "ha movido ficha con rapidez ante la incertidumbre creada por el regidor local, Esteban Morales, quien desveló en el pleno del ayuntamiento del pasado mes de junio, que en caso de que hubiese algún otro impedimento para solucionar la permuta del cuartel, el Ayuntamiento se replantearía destinar el edificio a otra finalidad" . Así como ante la preocupación por el descenso del número de efectivos del Puesto Principal de Puente Genil, que desde finales de 2019 descendió al mínimo histórico de 31 guardias"-

Los populares recuerdan que el diputado nacional Andrés Lorite, registró dos preguntas parlamentarias con fecha de 16 de junio con el siguiente texto: " ¿Qué previsión temporal tiene el Gobierno en cuanto al traslado de los efectivos de la Guardia Civil de Puente Genil a sus nuevas instalaciones? ¿Qué previsión tiene el Gobierno en cuanto a incrementar el número de efectivos de la Guardia Civil en el municipio de Puente Genil? Las respuestas del gabinete del Gobierno a las preguntas planteadas se recibieron ayer, 30 de julio.Respecto al nuevo cuartel, explica el PP que se han limitado a señalar que “el traslado de los efectivos a las nuevas instalaciones se producirá cuando el nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil de Puente Genil sea puesto a disposición de la Dirección General de la Guardia Civil”. Esto es, pàra los populares, "otra larga cambiada que sigue sin concretar un horizonte temporal, en la línea de las recientes declaraciones de la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, quien preguntada por los medios de comunicación sobre el asunto contestó: está muy próximo”.

Añade el comunicado que, en una reunión reciente entre el portavoz de los populares en el Ayuntamiento,Sergio Velasco, y el regidor Esteban Morales, este último le informó que estaban a la espera del informe de valoración del inmueble..En la misma línea, la respuesta en cuanto al aumento del número de efectivos se limita a señalar que “se incrementará la ocupación de las plantillas más deficitarias de personal y, a la vez, se irá produciendo un mayor movimiento de personal entre las distintas plantillas, sin que, en estos momentos, se pueda determinar cuántos de estos efectivos van a ir destinados a la provincia de Córdoba”. Ante "la indefinición de ambas respuestas el diputado popular ha destacado que no se puede tolerar esta falta de respeto a los pontanenses y a los propios guardias civiles del Puesto de Puente Genil. Es injustificable que no hayan culminado aún los trámites de la permuta, y que se esté dilatando sine die un traslado que llevamos esperando muchos años”.

Respecto al incremento de efectivos añadió que “vamos a seguir reclamando una mayor dotación de efectivos para Puente Genil, hasta que se alcance como mínimo una cifra superior a los cuarenta efectivos sin contar los guardias en prácticas”.