El primer presupuesto que ha presentado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baena, formado por PP y C’s, se ha quedado sobre la mesa a petición de los tres grupos de la oposición: PSOE, IU e Iporba. La alcaldesa, Cristina Piernagorda, comenzaba presentando unas cuentas que calificó de «rigurosas, austeras y enfocadas a hacer frente a la crisis», con una inversión real de 3,7 millones. Sin embargo, el portavoz de IU, David Bazuelo, propuso que se quedara sobre la mesa porque «viene sin acuerdo de ningún tipo» y entienden que quieren alcanzarlos por lo que esperaba que el equipo de gobierno votara a favor «si no, entenderemos que hay una estrategia política que prima sobre las necesidades de Baena». El equipo de gobierno solo tiene 7 concejales frente a los diez de la oposición. Jesús Rojano, portavoz del PSOE, reconoció que en el presupuesto se han recogido algunas enmiendas del PSOE «pero hay trabajo pendiente» y se «ha precipitado» al traerlo al pleno.

Luis Moreno, de Iporba, dijo a la alcaldesa que «utiliza el presupuesto como una justificación de su incompetencia». Por su parte Cristina Piernagorda, tras afirmar que el «trasfondo de todo esto es otra guerra que hay y en mitad está sufriendo Baena» aseguró que seguirán dialogando «pero ahora va a ser diferente».

Previamente, en el punto sobre reconocimiento extrajudicial de crédito, que se aprobó con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE e Iporba y en contra IU, el ambiente se tensó. Luis Moreno señaló que estaba gobernando a golpe de reconocimiento y que había hecho un presupuesto a la carrera; en su réplica, la alcaldesa lo llamó «incoherente e incongruente» porque asegura que nunca ha querido presupuestos y que con «una oposición como tenemos en Baena no podemos seguir». Añadió la primera edil que en el PSOE «hay cuatro cabezas» y mientras, IU está «sacando rédito», por lo que «el problema que tiene Baena es la oposición». Moreno le pidió que atemperara los ánimos.

Con los votos de la oposición se dejó sobre la mesa el expediente sobre fondos de contingencia y se aprobaron dos mociones que presentaron de manera conjunta los tres grupos de la oposición.

Por unanimidad se aprobó modificar los bienios de las actuaciones del plan provincial plurianual por lo que se ejecutará antes la terminación de los vestuarios del pabellón de Albendín que la intervención en los depósitos del castillo. El PSOE pidió además que se empiece a trabajar en la zona de la Reguera.