Representantes de la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Personas Mayores y Dependientes de la comarca de Los Pedroches han pedido a los responsables de las diferentes residencias de ancianos existentes en la zona norte de la provincia que busquen alternativas al cierre total de visitas, algo que han decidido tras el rebrote de coronavirus que se ha declarado en la provincia de Córdoba.

El objetivo de la medida adoptada en las residencias es preservar la salud de los residentes, sin embargo, a pesar de que desde la plataforma se valora el fin, creen que no es la mejor solución.

Los representantes de esta entidad consideran que no es bueno para los mayores aislarlos de nuevo sin saber «cuando volveremos a la normalidad». Desde la Plataforma afirman que conocen que algunas medidas pueden ser costosas económicamente «pero estamos ante cosas muy serias, una situación que puede durar meses y hablando de personas».

Por ello, instan a las residencias a a idear soluciones para volver a permitir las visitas de forma segura y libres de contagio. Abogan por que cada centro, en función de sus posibilidades, habilite un espacio en el los mayores puedan recibir a sus familiares protegidos, bien mediante mamparas ,guardando distancias de seguridad y evitando contacto directo.

María José Vazquez, portavoz de la Plataforma, ha señalado a este periódico que se han puesto en contacto con varias residencias desde donde se les ha trasladado «la situación, sus miedos y la dificultad para reanudar las visitas». La Junta les ha obligado a hacer un plan de contigencia reestructurando sus espacios lo que ha supuesto «un esfuerzo tremendo».

Para Vázquez, además de los excelentes ciudadanos que reciben los mayores , también es necesaria la relación afectiva directa, porque han estado tres meses recluídos y las videollamadas no son siempre la solución. Además creen que el riesgo de contagio existe mientras los trabajadores entren y salgan después de su horario laboral, por eso las familias piden poder ver a sus mayores con medidas de seguridad.