El grupo político de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lucena propondrá al Pleno de agosto de Corporación la elaboración de un Plan Estratégico de Huertos Sociales en la ciudad, que venga a situar a medio plazo a Lucena como referente de las ciudades a la vanguardia de funcionamiento de redes de huertos sociales.

Su portavoz municipal, Miguel Villa, explicó que su propuesta implica la implantación y desarrollo de huertos sociales, que son experiencias de agricultura ecológica, que favorecen la adquisición de conocimientos, valores y técnicas para la autoproducción de alimentos por parte de los ciudadanos y ciudadanas, contribuyendo así a la soberanía alimentaria. Ello contribuye decisivamente, entre otros parabienes, al fomento y la utilización óptima de los recursos locales y naturales, al fomento de la relación y comunicación entre los vecinos, con actitudes de colaboración y solidaridad.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, César del Espino, ha avanzado que «el grupo socialista cree en los huertos familiares, para lo cual se ha facilitado un espacio alternativo a escaso metros de la situación actual, junto al futuro Parque Europa, pero que los actuales adjudicatarios deberán abandonar el espacio actual en septiembre , por cumplir el periodo de adjudicación» . Del Espino señaló que «no podemos satisfacer la demanda de mantener los huertos en este espacio destinado a este gran parque, el cual tenemos anteponer por el interés general».