La Junta de Andalucía ha licitado la redacción del proyecto y dirección de obra del centro de salud de Villanueva de Córdoba, según ha informado la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, quien ha detallado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) llevará a cabo esta actuación mediante dos contratos.

El primero, ya licitado, es el relativo a la redacción de proyecto y la dirección de Obras, con un presupuesto de 261.047 euros, para la contratación del equipo técnico que redactará la documentación necesaria para la contratación de las obras, y llevará a cabo la dirección de las mismas. El segundo tiene que ver con las obras en sí, cuyo presupuesto rondará los 2,5 millones, se licitarán una vez supervisado el proyecto básico y de ejecución, con un plazo de realización de un año.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha agradecido el «interés y compromiso del Gobierno autonómico y del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para que el nuevo centro de salud se realice en esta legislatura».

La alcaldesa ha explicado que «la delegada nos había adelantado que se había aumentado la dotación inicial» prevista en los presupuestos, pero añadía que «no obstante ante la situación de pandemia y todo el esfuerzo que está realizando la Consejería, pensábamos que se iba a retrasar, pero hemos visto que no».

Para Dolores Sánchez, «es una gran alegría por los años que llevamos esperando» y apuntaba que «es un paso más, y es un paso definitivo».

El nuevo centro de salud de Villanueva de Córdoba se proyecta en los terrenos de la antigua piscina municipal, situada en la calle Zarza, 17. Así, se prevé la construcción de un inmueble de 1.401 metros cuadrados útiles y 2.144 metros cuadrados construidos, incluyendo las áreas de administración y asistencial que incluye Atención Inmediata con sala de procedimientos diagnósticos y terapéuticos y módulo espera; Clínica de Adultos con 12 consultas estándar, dos consultas polivalentes y un módulo de espera; Clínica Pediatría con una consulta de pediatría, sala lactancia y módulo de espera.

Se completarán las instalaciones con el área de servicios auxiliares, de personal, radiología y el dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias.