La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil a dos vecinos de la localidad, conocidos por sus antecedentes policiales, como supuestos autores de siete delitos de robos con violencia e intimidación y un delito de tenencia ilícita de armas.

La investigación, según informa el instituto armado, se inició el pasado mes de junio, tras recibirse en el Puesto Principal de Puente Genil varias denuncias de hurtos así como de robos con violencia e intimidación de armas de fuego, teléfonos móviles de alta gama y patines eléctricos.

El estudio y análisis de estas denuncias permitieron comprobar que todos los ilícitos, presentaban el mismo modus operandi, que consistía en la utilización por parte de los supuestos autores de conocidas páginas web de compraventa de artículos de segunda mano y anuncios en general, para contactar con las posibles víctimas. Los supuestos autores, buscaban anuncios de venta de escopetas, teléfonos móviles de alta gama y patines eléctricos.

Les pedían que se desplazasen

Una vez que localizaban el anuncio objeto de interés, contactaban con el vendedor y tras varias conversaciones telefónicas lo convencen para que se desplace con el objeto anunciado para su venta hasta la localidad de Puente Genil (Córdoba), para hacer el supuesto trato de compraventa, incluso llegaban a ofrecerle el pago del gasto de combustible tras manifestarle que no poseen medios de desplazamiento.

Una vez en el lugar acordado, y tras continuar con la negociación amenazaban a los vendedores con un cuchillo de grandes dimensiones y le arrebatan el objeto, dándose a la fuga.

El avance de la investigación permitió obtener indicios suficientes de la participación en los hechos de dos personas, un hombre y una mujer, vecinos de la localidad, conocidos por sus amplios antecedentes policiales por la comisión de hechos similares, que han sido detenidos, como supuestos autores de los hechos denunciados.

El desarrollo de la investigación ha permitido hasta la fecha esclarecer un total de siete hechos delictivos relacionados con robos con violencia, hurtos y tenencia ilícita de armas, siendo estos prácticamente la totalidad de los hechos denunciados.

Esta investigación se enmarca en la Operación Wallanuncios que, en distintas fases, mantiene abierto el Puesto Principal de Puente Genil desde hace varios años. En la Operación Wallanuncios los investigadores han detectado este modus operandi reiterado por un grupo de delincuentes que abusan de la buena fe de los vendedores que utilizan las plataformas de internet para dar salida a sus productos.

La Guardia Civil recuerda que el auge del comercio electrónico debe acompañarse de la prudencia y cautelas que mantendríamos con el comercio tradicional, especialmente en lo relativo a la confianza entre proveedores y clientes. Detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.