El Grupo Ciudadanos en la Diputación ha hecho balance de su primer año desde el inicio de la actual corporación provincial. Durante este periodo, el portavoz de la formación naranja, Miguel Castellano, ha incidido en las más de 50 propuestas presentadas para la “mejora de la provincia de Córdoba”, así como en las 200 reuniones mantenidas con diversos colectivos, expertos y responsables de empresas públicas para “conocer de cerca sus preocupaciones y tratar de darles una solución”.

Castellano, acompañado por la diputada Erika Nevado, no ha pasado por alto en el análisis a este primer ejercicio que uno de los objetivos alcanzados ha consistido en conseguir que la información que se genera en la Diputación llegue a todos los cordobeses, así como agilizar los trámites y evitar que esa información “se quede solo en los que comparten color político con el equipo de Gobierno”.

Otro de los asuntos que el portavoz de Ciudadanos ha considerado clave ha sido la gestión realizada en torno al nuevo escenario generado por la pandemia covid-19. Castellano ha destacado el trabajo realizado en sentido a la hora de “tomar medidas y plantear propuestas que se ajusten a la realidad, pues estamos muy preocupados por la situación tanto en la provincia de Córdoba, que es nuestro entorno más inmediato, como del resto de España”. Destacan las propuestas presentadas sobre la deficitaria gestión de residuos y las carencias del Plan Córdoba 10, un plan de ayudas “que no tuvo la opinión de los alcaldes y no tuvo en cuenta las singularidades de cada pueblo”.

"Desatascar expedientes"

El portavoz de la formación naranja ha apuntado a la despoblación como otro de los asuntos en los que Ciudadanos ha tenido un papel protagonista. Castellano ha definido la despoblación como una “herida abierta que está vaciando los municipios y tenemos que poner todo nuestro interés y energías para revertir la situación”. Ha añadido a este respecto que “las propuestas no se pueden dar solo escritas en discurso, sino que tiene que haber medidas serias”. También ha recordado que la labor de este grupo político ha servido de “puente con el Ayuntamiento de Córdoba”, poniendo como ejemplo que “nuestro trabajo ha permitido desatascar expedientes que llevaban más de ocho años en el cajón, como es el caso de la cesión de los terrenos del Figueroa”.

En lo que respecta a las más de 200 reuniones presenciales y telemáticas mantenidas con colectivos y expertos, Castellano ha asegurado sentirse “especialmente orgulloso”. Ha explicado que en estos encuentros “hemos abordado diferentes materias para buscar soluciones a los problemas que tienen los vecinos de la provincia de Córdoba”. Para ello han estado con profesores de la Universidad, asociaciones empresariales de todos los sectores productivos, además de las propias empresas provinciales. “Siempre hemos tenido el teléfono abierto las 24 horas y nunca hemos huido de nuestra condición de servicio al ciudadano”.

Mociones y propuestas

Al repasar las más de 50 propuestas planteadas al equipo de gobierno de la Diputación, bien como mociones presentadas en el Pleno o a través del registro de entrada, Castellano ha analizado algunas de ellas. Destacan las alusivas a la necesidad de la puesta en marcha de un plan de prevención del suicidio, la reactividad de la tienda virtual Shopping Córdoba para ayudar a los empresarios cordobeses a vender sus productos y la polémica surgida tras la retirada del cuadro de La Malmuerta del salón de Plenos por un “capricho” del gobierno de la Diputación.

Erika Nevado, quien también ha resaltado el trabajo diario de Ciudadanos de apoyo “a todos los vecinos de la provincia de Córdoba independientemente de su color político”, ha recordado algunas otras propuestas presentadas en este primer año. Ha subrayado la relacionada con el mal estado de algunas carreteras de la red de la Diputación, así como la solicitud de un plan de apoyo a los feriantes por los efectos causados por la actual crisis económica.

La diputada de Ciudadanos ha repasado la iniciativa impulsada desde el Grupo Ciudadanos para favorecer medidas que acaben con los “frecuentes cortes de luz que sufre la mitad de los municipios de Córdoba”. Para ello, ha recordado, esta formación ha reclamado más control sobre las compañías eléctricas a través de un agente público que fiscalice la prestación de este servicio privado. También ha vuelto a reclamar desfibriladores para el Consorcio de Bomberos y los coches de la Policía Local de los municipios de Córdoba, tal y como recoge la propuesta presentada en este último año por parte de Ciudadanos.