Ofrecer alternativas de ocio a adolescentes y jóvenes con aforo controlado y respetando todas las medidas de seguridad es parte de la nueva normalidad. En la Casa de la Juventud de Cabra algo saben sobre alternativas de ocio sano, pues son ya muchos veranos desarrollando talleres y cursos a lo largo del período estival.

El Verano Joven daba inicio con la celebración de la VII Calle Joven, este año en forma de catálogo virtual. Más de una veintena de jóvenes participaban en esta iniciativa mostrando sus recién creadas empresas. Negocios que, cabe destacar, abarcan numerosos sectores y se dividen entre el espacio físico y el virtual.

En cuanto a los talleres, la era covid-19 está marcando nuevas pautas. Sara Alguacil, delegada de Juventud en el Ayuntamiento de Cabra, señala que «se ha optado por realizar los talleres del Verano Joven al aire libre, en espacios como el Paseo Alcántara Romero, la Fuente del Río o el Mercado de Abastos». Talleres que, por otra parte, cuentan con la aprobación de sus destinatarios: los jóvenes. «Las temáticas de los talleres son demandas de los propios usuarios de la Casa», añade Alguacil.

Así, se han desarrollado ya los clásicos talleres de fotografía o muralismo, desdoblando este último por la gran aceptación con la que cuenta. Con él, se ha pintado el muro exterior del Pabellón Municipal de Deportes, que luce ahora una representación gráfica de diversos deportes.

Esta misma semana ha dado comienzo la segunda parte del taller de muralismo, así como dos de las novedades del verano: un taller de stop-motion y otro de iniciación a la radio, con la emisora municipal de Cabra. Se completa la oferta con otro curso de éxito: la realización de un cortometraje. No vales nada, la anterior incursión en el corto del Verano Joven, cuenta con más de 96.000 reproducciones en Youtube y ha servido para concienciar contra el acoso escolar también desde las aulas.

Aún queda algún que otro taller por anunciar. Para darlos a conocer utilizan el mejor canal de difusión entre su público: las redes sociales. Conseguir plaza es otro reto, porque se agotan en pocas horas.

Y todo se completa con actividades como el senderismo nocturno, con varias citas imprescindibles durante el verano. A nivel informativo, la delegación cuenta también con la Asesoría Jurídica y con la Asesoría Afectivo Sexual, así como con el servicio Andalucía Orienta.

Aunque el público de los talleres se sitúa principalmente en edades comprendidas entre los 14 y los 20 años, la Casa de la Juventud se ha convertido en el punto de encuentro imprescindible para una juventud proactiva, creativa e inquieta menor de 35 años.