La concejal delegada de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Empresarial en el Ayuntamiento de Lucena, Teresa Alonso, ha informado que el consistorio contratará, a partir de las segunda quincena de septiembre, a un total de 72 personas, con cargo al Plan AIRE, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, un programa con el que se pretende paliar los efectos sobre el empleo de la crisis propiciada por el covid-19 y que será cofinanciado por el ente autonómico y el consistorio lucentino.

En este plan cofinanciado, la aportación de la Junta de Andalucía alcanza los 670.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Lucena destinará a este proyecto alrededor de 300.000 euros. Alonso ha señalado que «ya se ha trasladado la convocatoria a las distintas delegaciones municipales lo que ha permitido presentar la propuesta de contratación. Se establecen distintas franjas de edad, y los beneficiarios deben ser demandantes de empleo inscritos en las oficinas de Servicio Andaluz de Empleo de la ciudad». Los contratos tendrán una duración de entre 6 y 8 meses.

Las contrataciones se destinarán a áreas como Servicios Operativos, Cementerios, Recursos Humanos, SIAC, Contratación, Medio Ambiente y sostenibilidad, Fomento, Archivo, Juventud, Agricultura, Servicios Sociales, Patrimonio, Educación, Cultura y Participación Ciudadana. También se contratará personal para los Servicios Operativos de Jauja o la catalogación de libros para la próxima apertura de la biblioteca de Las Navas.

Teresa Alonso denunciaba que «este año, y a pesar de la pandemia que se ha sufrido, la partida sea muy inferior a la del año 2018, cuanto se asignaron a Lucena más de 2,5 millones de euros para el Plan de Empleo, lo que se tradujo en la contratación de 260 personas, frente a las 72 que se podrán contratar este año, lo cual supone 188 contratos menos que en 2018».

El salario que percibirán estos trabajadores será el equivalente al de los contratos laborales temporales que lleva a cabo el consistorio lucentino.