El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha informado de que ayer domingo, a las 9.00 de la mañana, la Escuela Municipal de Astronomía de Villanueva de Córdoba procedió al lanzamiento de un globo sonda estratosférico con una carga útil de 1.100 gramos, propulsado por helio.

El lanzamiento se llevó a efecto sin ningún contratiempo y aunque la altura prevista de explosión del globo es de alrededor de los 35.000 metros, la última señal que se recibió se produjo alrededor de los 9.000 metros. A continuación, hubo una pérdida de cobertura “y esperamos recuperarlo en las próximas horas”.

El globo estratosférico lleva tres sistemas de reposicionamiento, uno que va alojado en la computadora de vuelo y que recoge datos atmosféricos (presión, temperatura, humedad relativa del aire, etc).

Este experimento fundamentalmente es de carácter fotográfico y tiene como objetivo calcular la masa vegetal de la dehesa, así como el estrés hídrico y de salubridad vegetal.

Además lleva fotografía en el óptico con dos cámaras de horizonte y una vertical. La duración del vuelo es aproximadamente de 90 minutos “y esperamos recuperarlo con éxito”.

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha dado las gracias a los vecinos por su colaboración, a la Escuela de Astronomía y a su responsable, Juan Gómez.