El Ayuntamiento de Baena continúa sin aprobar su presupuesto para el 2020. El equipo de gobierno, formado por PP y Ciudadanos en minoría, continúa trabajando con el de la anterior Corporación y aunque la oposición, de manera especial IU y PSOE, ha reclamado esas cuentas, de momento no han ido a pleno. La alcaldesa, Cristina Piernagorda, justifica la tardanza en que en el mes de marzo se presentó a los grupos de la oposición un primer borrador, pero debido al covid-19 «se tuvo que rehacer» y el 16 de junio se les trasladó un nuevo borrador «ya ajustado un poco más a las necesidades que hay ahora». En este mes afirma que se ha «sentado con Iporba, IU y PSOE» porque su intención es llevarlo «de manera inmediata a pleno».

Para José Andrés García, portavoz del PSOE, «da la impresión» de que no quieren que se apruebe el presupuesto porque así tienen la excusa para «tapar esa falta de gestión y poder seguir dedicándose a la publicidad, autobombo y poco más». Desde IU, David Bazuelo asegura que este segundo borrador «ha venido tarde, al igual que el primero», y lo considera «poco realista tanto en ingresos como en inversiones». Luis Moreno, portavoz de Iporba, responsabiliza a la alcaldesa de que no haya presupuesto. «No ha querido ni ha sabido negociar, ha querido imponer sus tesis y se ha encontrado cómoda con los reconocimientos extrajudiciales».

Lucena

En el lado opuesto, el Pleno de Lucena aprobó en diciembre del 2019 el presupuesto para el próximo año, cuyo importe asciende a 45.087.067 euros. Un documento pactado previamente por PSOE e Izquierda Unida, sobre el que estos grupos políticos destacan un marcado carácter de izquierdas, y sobre el que el alcalde, Juan Pérez, destaca que está elaborado para «dirigir el crecimiento de la ciudad hacia un modelo basado en la sostenibilidad, la eficiencia, la salud y el bienestar».

El presupuesto supone un aumento del 2,4% respecto a las cuentas del año anterior. En el capítulo de ingresos, las principales partidas vienen dadas por las aportaciones de los impuestos, 16,9 millones de euros. Las tasas municipales suponen 3,6 millones de euros y las entregas anuales del Gobierno de España y la Junta, 12,7 millones de euros. Por otro lado, las ordenanzas fiscales mantendrán para el próximo año las bonificaciones a diferentes sectores de la población, ampliándolas en algunos casos, como los del IBI en las pedanías o el impuesto de Construcciones en viviendas de protección oficial.

Cabra

Los presupuestos de Cabra se encuentran en vigor desde enero, al aprobarse en la que fue su primera sesión plenaria del 2020, con un importe de 21.032.006,29 euros incluyendo también los de la Fundación Cultural Valera y los patronatos de Bienestar Social y de Deportes. Unas cuentas que se incrementaron en un 1,26% respecto a las del 2019 y en las que se incluyeron varias propuestas presentadas por la oposición y de los consejos locales de Participación Ciudadana y Económico y Social, la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra y los consejos de administración de los patronatos municipales. Fueron aprobados sin votos en contra y con la abstención de PSOE y Unión Vecinal Egabrense, y por séptimo año consecutivo no suponen subida de los impuestos.

Puente Genil

El Ayuntamiento de Puente Genil Puente Genilaprobó las cuentas del 2020 el pasado 4 de junio. Estas ascienden a 27,2 millones de euros, incrementándose respecto al pasado ejercicio en un 6,92%.

Cabe destacar que en el capítulo de ingresos, de los 23,5 millones de operaciones corrientes, 3,3 corresponden a operaciones de créditos, contemplando un descenso de ingresos debido a la suspensión de algunas tasas y precios públicos de unos 200.000 euros. Por el contrario, en la partida de gastos, de los 22,4 millones de euros de operaciones corrientes, 4,7 millones son operaciones de capital, ascendiendo el gasto de personal a 8,2 millones. La partida destinada a Servicios Sociales alcanza los 625.000 euros, un 150% más que el pasado año. El presupuesto permitirá la renovación de numerosos convenios, así como el apoyo que recibirá el comercio local y la apuesta por las infraestructuras deportivas, culturales y patrimoniales con la puesta en valor de La Alianza y su entorno, la mejora de los caminos rurales, la adquisición de mobiliario y equipos informáticos y vehículos para la Policía Local, entre otras inversiones.

Montilla

En Montilla, el Pleno de la Corporación dio luz verde a los primeros presupuestos municipales del actual mandato a finales del mes de enero, gracias a la mayoría absoluta del PSOE y con la abstención del resto de grupos municipales. Durante este año, el Ayuntamiento está gestionando un presupuesto que alcanza los 19,44 millones de euros y que permitirá hacer inversiones municipales por valor de 760.000 euros, una cantidad que se complementará con los Fondos Feder de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi). De igual modo, el equipo de gobierno que preside el socialista Rafael Llamas prevé reducir la deuda municipal hasta dejarla, a finales de diciembre, en torno a los cuatro millones de euros.

Palma del Río

Palma cuenta con presupuesto municipal desde febrero, y se aprobó con el voto a favor del PSOE y la abstención de PP y Cs, mientras IU y Cambiemos Palma votaron en contra. Salía así adelante después de que la oposición tumbara el proyecto que el equipo de gobierno había presentado en diciembre, argumentando falta de negociación, rechazo a sus enmiendas y falta de ejecución de propuestas recogidas en anteriores ejercicios.

El presupuesto consolidado es de 22 millones, y sobre él la crisis del covid-19 ha obligado a revisar algunas de las partidas para atender necesidades. Se ha destinado un millón de euros a Bienestar Social tras el acuerdo unánime de todos los grupos políticos municipales.

Priego

En Priego, el presupuesto municipal para el ejercicio 2020, que se eleva a 19,9 millones de euros, se aprobó a finales de enero con los votos a favor de PP y Ciudadanos y el PSOE en contra. Según estas cifras, el presupuesto del 2020 supone un incremento del 10,93% con respecto al del pasado ejercicio. Se trata de las primeras cuentas municipales una vez finalizado el Plan de Reducción de Deuda 2014-2019, en las que se cumple con la regla de gasto. Entre las inversiones más importantes destaca la primera fase de la piscina municipal (400.000 euros), la remodelación de la Jefatura de Policía Local (336.620,00 euros) y la ampliación y construcción de parques (120.000 euros).

Pozoblanco

Finalmente, el Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco Pozoblancoaprobó en la noche del lunes 6 de julio los presupuestos para el 2020, que ascienden a 19.436.720,84 euros. Unas cuentas que no contaron con el apoyo de la oposición -PSOE, IU y Ciudadanos-, que supeditó su apoyo a la inclusión de cuatro propuestas conjuntas y a la firma de un acuerdo que garantizara su cumplimiento, hecho que no se produjo. El presupuesto recoge 2.809.998,84 de euros para inversiones reales, en las que destaca una partida de 1,7 millones para mejora de infraestructuras viarias, jardines y caminos rurales.